

Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Jueves, 23 de enero 2025, 06:00
La apertura de pistas en la estación de esquí de La Covatilla sigue en el aire después de que la borrasca dejara un temporal muy húmedo y fuertes precipitaciones en forma de lluvia en la Sierra de Béjar con algunas nevadas débiles.
El Ayuntamiento decidió activar el sistema de producción de nieve a finales de la semana pasada con el objetivo de completar los espesores en la zona de debutantes de cara al inicio de las jornadas de iniciación al esquí. Sin embargo, unos días después, la llegada de ese frente húmedo dio al traste con la nieve producida, aunque cayeron precipitaciones de nieve natural que apenas se mantuvieron unas horas sobre las pistas por tratarse de agua nieve caída en un terreno con mucha humedad.
Ante esta situación, el equipo de Gobierno de Béjar carece de una fecha para la apertura de las pistas de esquí ya que la climatología no está acompañando a los planes de puesta en servicio de tramos esquiables para recibir a los primeros escolares previstos gracias a las jornadas de iniciación al esquí. De momento, La Covatilla cuenta ya con reservas por parte de las Diputaciones de Cáceres, Badajoz y de Salamanca así como el Ayuntamiento de Salamanca por lo que el calendario está completo. Sin embargo, el problema se centra en la falta de nieve suficiente para que los escolares puedan disfrutar del esquí con las condiciones de seguridad idóneas.
En este sentido, la Diputación de Salamanca decidió suspender las jornadas de los Bautismos Blancos a principios de esta semana y ahora, después de consensuar la decisión con los técnicos de la estación, amplió esa cancelación a los turnos previstos para hoy y mañana y, también, a los fijados hasta mediados de la próxima semana.
En cuanto a los próximos días, el equipo de Gobierno afirmó ayer estar a expensas de las condiciones del tiempo para proceder a la apertura de las pistas. En este sentido, la concejala delegada de La Covatilla, Purificación Pozo, aseguró que las previsiones anuncian nevadas para la próxima semana una vez finalizado el episodio de lluvias. Además, confirmó que los sistemas de innivación artificial están preparados para retomar la producción mientras avanzan las tareas de puesta a punto de la estación, aseguró. De momento, la estación de esquí mantiene abierto el servicio de cafetería para atender a los turistas en espera del inicio de la temporada de esquí.
Las dificultades para la apertura de las pistas en La Covatilla no escapan al sector turístico, que volvió a mostrar este miércoles su preocupación por la falta de actividad en esas instalaciones y, por tanto, la escasa repercusión en la zona. Inmaculada López cuenta con una casa rural en Candelario y lamenta la falta de iniciativa para producir nieve en los días con condiciones para ello. Por su parte, Sergio Fernández, con un alojamiento en Valdefuentes de Sangusín, afirma que la meteorología va a peor en el sentido de la llegada de nevadas y afirma que el cierre de La Covatilla afecta a los negocios turísticos porque el público pregunta si está abierta o no para concretar las reservas o aplazarlas.
El grupo municipal de Tú Aportas en Béjar emitió este miércoles un comunicado en el que mostraba sus críticas por la falta de mantenimiento en la estación. El escrito acusa al alcalde, Luis Francisco Martín, y a la concejala delegada, Purificación Pozo, de adjudicar unos trabajos que aún no se han realizado. Además, explica que el estado de la zona superior es «lamentable» en una situación que, según ese partido con un único concejal en el Ayuntamiento, demuestra «la incapacidad» del alcalde y la concejala.
La fecha más tardía de inicio de la temporada en La Covatilla fue el 22 de febrero de 2016 y duró dos meses, ya que cerró el 24 de abril. Por el contrario, la fecha más tardía en cerrar la temporada fue un 6 de mayo de 2018 con inicio el 22 de diciembre del año anterior.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.