Jesús Esgueva muestra algunos de los trozos de ladrillo desprendidos.

Temor entre los vecinos de un pueblo salmantino tras desprenderse ladrillos de la torre de la iglesia

En el campanario se ve una «brecha» y las balaustradas desprendidas

Jorge Holguera Illera

Palasciosrubios

Sábado, 6 de abril 2024, 06:30

La torre del siglo XVIII de la iglesia de San Andrés de Palaciosrubios perdió este jueves varios ladrillos que impactaron contra el asfalto de la calle la Iglesia. Al caer al suelo desde los alrededor de 50 metros de altura que tieneesta construcción quedaron hechos añicos. El propietario de un bar cercano los recogió y guardó en una caja como testigo de lo sucedido. A continuación, se encargaron de dar a conocer el suceso al párroco y a responsables del Ayuntamiento por temor a que pueda suceder «una desgracia».

Publicidad

En esta localidad tienen mucho amor a su patrimonio y en particular a su iglesia de San Andrés, que es el monumento más destacado. No obstante, este viernes y el jueves ya no pensaban en que pueda perderse parte de este templo cuyos orígenes se remontan a los siglos XIII y XV; la preocupación ahora es que se sigan desprendiendo elementos de lo alto de la torre y puedan caer cuando pase alguien.

El párroco Wilton Araujo explica que el anterior responsable de patrimonio ya no está y que el nuevo todavía no se ha elegido. La alcaldesa, Susana Sánchez García, también muestra su preocupación y a la vez esperanza. «Se ha informado al cura para que lo ponga en conocimiento, porque la Diócesis ya sabe desde hace mucho tiempo las condiciones de la torre. Me han dicho que están haciendo, supuestamente, un estudio», asegura, a la vez que espera que se actúe con celeridad.

El estado de la parte más alta del campanario es preocupante. A primera vista se observa una «brecha» que los vecinos dicen que fue causada por el impacto de un rayo. No obstante, también se ven desprendidas las balaustradas. «Las cornisas se van a ir cayendo todas si no se pone remedio», considera Jesús Esgueva, propietario del bar situado frente a la torre. «Quién te puede decir que no pueda pasar una persona, caer un pedrusco, e impactarle en la cabeza», alerta.

La calle en la que se encuentra la iglesia de San Andrés es muy transitada porque al final de la misma se encuentra el salón multiusos del Ayuntamiento y el consultorio de salud, además del bar. Todos estos lugares son muy frecuentados por los vecinos de la localidad a diario. Además, a partir de Semana Santa en esta localidad viven más vecinos, principalmente en los meses de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad