56 fotos

La Tala disfruta de un nuevo lleno en su segunda matanza tradicional

Blas Rodríguez, presidente de la asociación peregrina Acasan, es investido matancero de honor

TEL

La Tala

Sábado, 8 de febrero 2025, 16:43

Los vecinos de La Tala celebran este sábado la segunda edición de su matanza tradicional, que contó con mejores condiciones climatológicas y con la presencia de numerosos visitantes, que llenaron la Plaza y la carpa instalada para celebrar la comida matancera.

La invitación a licores y dulces abría la jornada en una mañana en la que no faltaron los carros arrieros de Fuenterroble, con el padre Blas Rodríguez, a la cabeza. Él fue uno de los protagonistas ya que fue investido matancero de honor por los representantes del Ayuntamiento de la localidad (Arturo Agustín, Vanesa Sánchez y Javier Garrudo). Blas Rodríguez hizo una defensa de la matanza, del legado de los antepasados e instó a seguirla manteniendo viva: “Gracias a todo lo que fueron contribuyendo nuestros antepasados hoy gozamos de todos los beneficios y todos los progresos que hemos ido alcanzando; ojalá sigamos avanzando en este sentido. La matanza siempre ha sido y es una fiesta tan popular, familiar y auténtica que no la podemos perder como testimonio y herencia de aquellos que nos precedieron. Una fiesta de todos y para todos”.

Tras las palabras del presidente de Acasan, dio inicio el faenado del animal, primero con el chamuscado y luego con el despiece frente a decenas de personas del pueblo o llegadas desde diferentes lugares para disfrutar de una fiesta que formaba parte por primera vez del circuito matancero de la Diputación con un maestro de ceremonias y un tamborilero. Mientras se realizaba la labor matancera, los cocineros preparaban las patatas meneás que se degustarían después en la carpa. La fiesta seguiría también con música de DJ y con parrillada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad