57 fotos
57 fotos
TEL
Peromingo
Sábado, 18 de enero 2025, 20:12
El sol fue uno de los grandes protagonistas de la jornada festiva de este sábado en Peromingo, lo que animó a disfrutar de las celebraciones programadas en torno a la imagen de San Antón.
Tras los monólogos de la víspera, la programación se concentró en la jornada del sábado con los actos religiosos como primera actividad. La misa daba inicio a la una del mediodía a cargo del párroco don Félix, que ha asumido recientemente la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Peromingo dentro de la reordenación sacerdotal del arciprestazgo. No faltó la procesión con la imagen del santo, que estuvo acompañado en todo momento por los mayordomos, encabezados por Francisco Miguel García Gómez.
Amenizados por el tamboril de Álvaro Gómez, los integrantes de la comitiva se detuvieron en la Plaza para realizar la bendición de animales, donde se congregaron perros y una gallina pequeña. Desde allí, la imagen del santo regresó al templo, donde los fieles le cantaron y pidieron que velara por todos los animales que hay en el pueblo.
La actividad se trasladaba entonces a las escuelas, donde se preparaba la comida popular que tendría lugar bajo la protección de la carpa. El año pasado se instaló en San Antón y resultó muy positiva de modo que este año se colocó de nuevo y se llenó para disfrutar de la comida, un menú formado por arroz, tarta y café, que dio paso después a la celebración de un animado bingo en el que los obsequios para los ganadores eran, fundamentalmente, productos ibéricos.
La fiesta seguía ya que, además de las sorpresas que surgían al cabo de la tarde, la velada contaba con la actuación musical del dúo Son Musical, que ponía el punto y final a unas celebraciones que no pueden faltar en Peromingo.
El párroco aprovechó el final de la misa para hacer entrega del premio otorgado por Acasan el domingo pasado en Fuenterroble de Salvatierra al belén de la iglesia de Peromingo. Las encargadas de montar el nacimiento, en la imagen, aunque falta una compañera, agradecieron el detalle e incluso comenzaron a pensar dónde colocarlo para las próximas navidades ya que el premio era un belén con figuras andinas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.