Borrar
La calle de San Cristobal de la Cuesta en la que se produjo la detención. EÑE
El «socio» de Aldama, un vecino discreto en San Cristóbal de la Cuesta, sin vida social en el pueblo

El «socio» de Aldama, un vecino discreto en San Cristóbal de la Cuesta, sin vida social en el pueblo

Vive en el pequeño municipio armuñés desde hace unos 15 años en un chalé adosado. Los vecinos aseguran que apenas le conocen «de vista» y se sorprendieron con su detención

La Gaceta

San Cristóbal de la Cuesta

Viernes, 24 de enero 2025, 06:25

«Sabíamos que se dedicaba al compra venta de coches usados de alta gama, porque a veces aparecía con un Ferrari, pero ahora se les ve entrar en el garaje de la casa con vehículos más modestos como un Golf y un Yaris», apuntan algunos vecinos de San Cristóbal de la Cuesta al preguntarles por el residente más famoso del municipio, Félix Aparicio, al que el juez de la Audiencia Nacional del «caso hidrocarburos» interrogará como investigado el próximo 7 de marzo.

Félix Aparicio figura, tal como adelantó Europa Press, «como administrador de la suministradora Salamanca Fuel Center, y habría sido presuntamente introducido en la trama por Luis Alberto Escolano, socio del empresario Víctor de Aldama. «Ahora si por fin me uno a vuestra familia», le habría escrito Aparicio a Escolano en un mensaje en octubre de 2021».

En el tranquilo municipio armuñés los vecinos apuntan, que a Félix Aparicio, «apenas lo conocemos de vista. Ni el, ni su familia hacen vida social en el pueblo. Solo se les ve entrar y salir del garaje de su vivienda en alguno de sus coches».

Lo que sí que recuerdan los residentes fue la sorpresa que supuso su detención hace escasas semanas, «fue impresionante ver el despliegue de la Guardia Civil en la calle. Estaban armados y encapuchados».

El juez de la Audiencia Nacional que investiga a Víctor de Aldama por un presunto fraude en el IVA de los hidrocarburos ha citado para el próximo mes de marzo como investigados a un socio del empresario, Luis Alberto Escolano, y a Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE de Ferraz en octubre de 2020 por orden del propio De Aldama.

En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado acuerda una batería de citaciones que se celebrarán entre marzo y abril. En total, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 escuchará a un total de 17 investigados (entre ellos Félix Aparicio): 16 personas físicas y a Villafuel, la empresa clave de la trama. Todos ellos fueron detenidos el 16 de diciembre como responsables de un delito de pertenencia a organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sostiene en un informe que la organización criminal habría cometido un fraude inicialmente cuantificado de 231 M€ entre 2021 y 2024.

En la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, escuchará entre marzo y abril al presunto cerebro de la trama, a varios de los testaferros y a la empresa clave: Villafuel

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El «socio» de Aldama, un vecino discreto en San Cristóbal de la Cuesta, sin vida social en el pueblo