Borrar
Escolares haciendo uso de la cinta de las pistas de Debutantes.
Semana Santa a medio gas en La Covatilla... a pesar de la nieve

Semana Santa a medio gas en La Covatilla... a pesar de la nieve

El Ayuntamiento de Béjar abrirá Debutantes por no estar concluida la revisión del telesilla. El contrapunto son las jornadas escolares de esquí con 1395 alumnos hasta el 11 de abril. La estación mantiene su atractivo para los turistas y esquiadores cada fin de semana

TEL

Béjar

Miércoles, 2 de abril 2025, 14:17

La estación de esquí de La Covatilla afronta la Semana Santa a medio gas ya que, a pesar de tener espesores de 1,5 metros, tan sólo podrá abrir la zona de Debutantes.

Esto es así porque el Ayuntamiento de Béjar no ha concluido la revisión del telesilla como principal remonte que da acceso a las cotas más altas de las instalaciones, donde se acumulan espesores de nieve pocas veces vistos en La Covatilla.

El equipo de Gobierno asume el retraso en la revisión del telesilla, pero no comparte las críticas vertidas desde diferentes sectores de la ciudad sobre la puesta a punto de ese remonte. Los afectados por el cierre del 80% de la estación de esquí, principalmente empresarios turísticos vinculados a casas rurales y alojamientos, critican la mala gestión del Ayuntamiento en una temporada en la que la nieve ha caído con ganas y ofrece espesores suficientes para esquiar en toda las pistas.

Por su parte, PP y Vox se defienden argumentando que la revisión del telesilla es un problema que viene desde el año 2022 cuando el entonces gobierno socialista debió pasar esa revisión que, a estas alturas de 2025, tampoco está concluida.Por tanto, no será hasta los meses de verano cuando se retire toda la nieve acumulada cuando el Ayuntamiento concluya una revisión vital para la estación de esquí ya que se trata del único remonte que da acceso a las cotas altas y permite la llegada de más esquiadores ya que la zona de Debutantes apenas tiene capacidad para acoger 200 personas.

A lo largo de esta temporada, como máximo, se han puesto en servicio las tres pistas de Debutantes por ser la zona más baja de La Covatilla y la parte ideal para aprender a esquiar debido a su escasa pendiente. Supone una superficie esquiable de apenas 900 kilómetros, una cifra muy alejada de las 19 pistas disponibles en total, lo que suma una superficie disponible de 17.659 metros.

Precisamente, el contrapunto de esta situación es el éxito de los distintos programas de iniciación al esquí para escolares tanto en la provincia de Salamanca como de zonas limítrofes y otras comunidades. El programa de la Diputación de Salamanca se encuentra ya en su recta final con las jornadas aplazadas en el mes de enero debido al mal tiempo. Además, ha concluido ya el programa organizado por el Ayuntamiento de Salamanca mientras que las jornadas previstas por la Diputación de Cáceres finalizarán hoy. Restan algunos colegios a título particular y alguna institución más lo que supone que pasarán por La Covatilla 1395 escolares más hasta el 11 de abril con previsión de seguir de cara al día 14 como días previos a las jornadas de Semana Santa.

Todo ello no impide que la estación de esquí bejarana mantenga su atractivo como referente turístico ya que el público sube hasta la Sierra de Béjar para disfrutar de la nieve acumulada. Un ejemplo son las 5.200 personas en total durante el fin de semana pasado, de los que 600 fueron esquiadores y más de 300 disfrutaron del parque de nieve.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Semana Santa a medio gas en La Covatilla... a pesar de la nieve