30 fotos
30 fotos
TEL
Los Santos
Domingo, 7 de abril 2024, 19:48
La víspera del Lunes de Aguas se celebra en Los Santos como antesala de la fiesta de la Virgen del Gozo y es el día en el que los quintos protagonizan la colocación de la gran picota en el entorno de la ermita. Este año ha sido la picota del quinto ya que sólo Yoel Rodríguez Sánchez ha protagonizado esta tradición aún muy arraigada en la localidad. Pese a ello, la celebración ha resultado masiva desde la salida a cortar el árbol para la picota hasta el acompañamiento por los bares del pueblo y en el propio recinto de la ermita.
La lluvia de la madrugada comenzaba a hacer temer lo peor para poder celebrar esta jornada, pero, al final, comenzó a salir el sol y los santeños pudieron salir a por el árbol no sin contratiempos marcados por la humedad del terreno. Pero llegaron al pueblo con la picota y comenzaron las tradicionales paradas por los tres bares que hay ahora en el pueblo mientras que la charanga hacía moverse a los más bailongos. Poco a poco la comitiva se iba acercando hacia la ermita, pero no había prisa. La lluvia no era una amenaza y todos estaban de fiesta porque allí había niños de poca edad hasta mayores y abuelos, muchos de los cuales rememoraban cuando ellos eran quintos y colocaban la picota en un hoyo que hacían a mano. Ahora se ha modernizado todo y una excavadora se encarga de hacerlo, pero hay costumbres que las nuevas tecnologías no consiguen cambiar y allí estaban los familiares y amigos del quinto colocando dos jamones y naranjas y limones para colgarlos sobre el ramo de la picota para lucir con esplendor en la festividad de la Virgen. Todos tuvieron su recompensa ya que hubo comida para todos. Tanto los familiares del quinto como las peñas y grupos presentes aportaban viandas y nadie se fue de la ermita con hambre.
La tradición sigue en Los Santos y los niños nacidos en 2018 (Martín, Marcos, María, Álex y Mailen) tenían su propia picota adornada con naranjas y limones que completaron con un embutido. Ellos lo hicieron el viernes pero ayer se mostraban orgullosos junto a su propia picota. La de verdad les llegará en 2036, es decir, dentro de doce años cuando vayan a cumplir los 18 años. Ellos lo vivirán con intensidad porque desde pequeños lo vienen disfrutando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.