

Secciones
Destacamos
Santa Marta de Tormes
Martes, 24 de octubre 2023, 21:39
Once años. Ese es el periodo que se cumplirá en 2024 en la localidad de Santa Marta de Tormes con las trece ordenanzas municipales más importantes congeladas y por tanto manteniendo el Consistorio su postura de no aumentar la presión fiscal para los vecinos. Cabe destacar que se mantiene sin aumento uno de los más importantes por su repercusión, tanto en los vecinos como en los ingresos del Consistorio, como es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gravamen que deben abonar los propietarios de las 9.000 viviendas que hay en la localidad, y además se mantiene entre los más bajos de la provincia al tener un tipo impositivo del 0,44, siendo el límite legal mínimo del 0,41.
La medida de congelación de las tasas y precios públicos en 2024 se aprobó con 16 de los 17 votos de los munícipes, siendo el único voto distinto el de la edil de Santa Marta Decide (SMD) Carmen Cabrera, que se abstuvo. Esta concejala habría solicitado que se lleve a cabo más bajada en algunas de las ordenanzas.
Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Florián Alonso argumentó: «no es muy normal presentar un paquete de ordenanzas todas juntas porque no nos permite la opción de debatirlas de una en una».
La edil de Economía el equipo de Gobierno, Silvia González, explicó en la sesión que las ordenanzas «se congelan en lo económico y tan solo se van a llevar a cabo cambios por cuestiones tributarias, o de conceptos impulsados por los técnicos». Así, puso como ejemplo, «se incluyen las familias monoparentales y se cambia la palabra 'matrimonio' por 'familia' en los textos de las ordenanzas».
Por su parte el alcalde, David Mingo, insistió en que, además de congelarse las ordenanzas, se mantienen bonificaciones y exenciones. «Seguimos siendo uno de los municipios con el IBI más bajo y se mantiene por debajo de muchos otros de la provincia y de la Región con características similares a las de Santa Marta. Es un compromiso con las familias y los vecinos y así será hasta que nos veamos obligados a subirlo». Por otra parte, en el capítulo de preguntas, se plantearon al equipo de Gobierno por parte de la edil de SMD cuestiones como la rampa de la Escuela de Educación Infantil y la futura climatización de sus instalaciones, varias obras y las clases de refuerzo escolar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.