

Secciones
Destacamos
Lunes, 25 de julio 2022, 10:54
Santa Marta de Tormes, en su afán por ser un municipio salmantino referente en cultura y arte, inauguró ayer el nuevo Museo de Grabado, el primero de esta disciplina artística en Castilla y León. Al acto de inauguración, además del alcalde de la localidad, David Mingo, asistieron el catedrático y artista José Fuentes, así como el propio director del museo, Antonio Navarro, quien también lo es del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca. Todos ellos estuvieron arropados por el resto de representantes de la Corporación municipal y varios artistas.
El antiguo espacio de la biblioteca municipal, según afirmó David Mingo, “nace con la vocación de ser un ente cultural vivo y dinámico que estará alimentado por numerosas donaciones y por la permanente muestra de exposiciones de grabado y otros medios gráficos gracias al intercambio con museos nacionales e internacionales”. Para rehabilitar este espacio fueron necesarios 26.461 euros que se han sufragado con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, que en el municipio ha invertido más de 270.000 euros a través de la última convocatoria.
LOS DETALLES
Horario
La entrada al Museo de Grabado de Santa Marta es gratuita y podrá visitarse en horario de mañana los jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas.
Visitas guiadas
Para concertar una visita guiada por la tarde será necesario solicitarla en la Oficina de Turismo de Santa Marta, ubicada en el Ayuntamiento, los miércoles, jueves, viernes y sábados de 17:30 a 20:30 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas.
En la actualidad, el centro, ubicado en el edificio Enrique de Sena, alberga tres colecciones, que suman 63 piezas expuestas de los fondos del museo: “Gastronomía y Naturaleza”, “El grabado con láser. Homenaje al Museo Etnográfico de Castilla y León” y la colección de obras del prestigioso pintor-grabador burgalés Luis Sáez. El fondo del museo lo integran 163 obras de arte.
“Gastronomía y Naturaleza” es la colección estrella, puesto que ha estado en varios países de Europa e Hispanoamérica. El artista y catedrático José Fuentes desarrolló un nuevo proceso de grabado para este proyecto: la foto-xilografía sobre pulpa de papel. Por su parte, “El grabado con láser” destaca sobre todo por la puesta en valor de uno de los museos de nuestra Comunidad con un patrimonio amplísimo sobre nuestro pasado reciente. En cuanto a los grabados de Luis Sáez, uno de los artistas pintores-grabadores más relevantes de la Región, se muestran las obras más significativas realizadas con la técnica del grabado al aguafuerte sobre plancha de cobre, con la que recibió premios internacionales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a EÑE. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.