8 fotos

Santa Marta acoge una gala de Cruz Roja que rinde homenaje a voluntarios, socios y colaboradores

La cita con el público se desarrolló en el auditorio Enrique de Sena

EÑE

Santa Marta de Tormes

Miércoles, 26 de febrero 2025, 20:36

Fernando Franco, madrileño de nacimiento y residente a día de hoy en Santa Marta de Tormes, confiesa que «aunque comencé por ser socio y colaborar económicamente con Cruz Roja Española, hasta que no he comenzado el voluntariado, no he sido consciente de la gran labor que realizan en la organización».

Sobre esto, Franco explica que «Madrid es un monstruo, allí nos invade el individualismo y no conoces ni a tus vecinos; en cambio en un municipio como Santa Marta, es donde te das cuenta de que siguen existiendo valores como la empatía y la cercanía con otras personas».

Una vez se jubiló, Fernando, casado con una salmantina, se instaló en el municipio trastromesino: «Vivo muy cerca del centro de Cruz Roja y al disponer de tiempo libre, creí que era el momento de emplearlo en ayudar a los demás». «A día de hoy, aunque llevo tan solo un par de años como voluntario, creo que Cruz Roja ya me ha dado más de lo que yo le haya podido aportar económicamente durante el tiempo que únicamente he sido socio», explica el vecino de Santa Marta.

Sus funciones dentro de la organización son variadas: «Formo parte de lo que se conoce como 'ERBE' (Equipo de respuesta básica de emergencias) y trabajo con personas a las que ya considero mis amigos para cualquier necesidad que pueda tener Cruz Roja, bien sea con niños, mayores, o para algún evento».

Fernando Franco anima a cualquier persona que disponga de tiempo a emplearlo en un voluntariado como el de Cruz Roja: «Sin duda lo haría porque creo que hacer cosas en las que el beneficio es humano, es muy gratificante; a mí me da la vida», apunta. «Lamentablemente, las administraciones no llegan a todo, y para eso está Cruz Roja y su patrimonio humano, para tender la mano a todo aquel que lo necesita», añade.

Fernando Franco fue a la postre uno de los protagonistas de una gala organizada por Cruz Roja de Salamanca que se celebró en el auditorio Enrique de Sena, en la que se reconoció la labor de las personas y empresas colaboradoras con la organización en Santa Marta y su comarca.

Un compromiso que mejora la vida de las personas

El presidente de Cruz Roja en Santa Marta, Javier Cembellín, agradeció en el acto celebrado en el auditorio Enrique de Sena de la localidad «el compromiso solidario gracias al que podemos seguir mejorando la vida de tantas personas que lo necesitan así como reforzar el apoyo a la infancia y jóvenes, la inserción sociolaboral o luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores».

Más de un centenar de personas e instituciones

La gala, presentada por la periodista Paula Zorita y que contó con la actuación de la joven banda salmantina Estrés, reunió a más de un centenar de personas, empresas, ayuntamientos y entidades de diferentes localidades de la comarca, así como al voluntariado de la asamblea comarcal de Cruz Roja.

Reconocimiento a los socios más antiguos

Entre los momentos más emotivos y especiales del acto destacaron los testimonios de las personas voluntarias, socias y el reconocimiento a las personas socias más antiguas, que suman 20 y 25 años de colaboración solidaria con Cruz Roja en Santa Marta de Tormes como es el caso del que resultó ser el más veterano, Ángel Sánchez, quien lleva 25 años como voluntario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad