Secciones
Destacamos
Rollán
Viernes, 13 de diciembre 2024, 19:54
Tras más de cien días sin poder consumir el agua del grifo, por su alto contenido en nitratos, los vecinos de las localidades de Calzada de Don Diego, Rollán y Canillas han recuperado la potabilidad del suministro en sus casas y ya pueden utilizarla para beber y cocinar.
«Nos ha comunicado el área de Medio Ambiente de Diputación que el análisis realizado en la cabecera, que está ubicada en Calzada de Don Diego, ya es correcto y se ha recuperado la potabilidad del agua que se nos suministra desde allí a los tres municipios», señaló el regidor de Rollán, Leonardo Bernal.
Todavía no se ha llevado a cabo la instalación de un sistema técnico de filtrado para contener los picos del nitratos que se puedan producir en el sistema, algo que sigue pendiente de ejecutarse desde La Salina.
«Ya se ha informado a los vecinos de que de nuevo se puede volver a consumir el agua del grifo porque los análisis dan todos los parámetros correctos», indicó el primer edil de Rollán, «en el caso de los establecimientos de hostelería hemos hecho la comunicación directa, al igual que a la tienda».
Los vecinos de la localidad han mostrado su alegría por la noticia, puesto que así pueden dejar de ir a la nave municipal por las mañanas a recoger el agua potable que se les facilitaba desde una cisterna instalada con esta finalidad. Además en estas fechas cercanas a la Navidad hay más personas en el municipio, debido a los periodos de vacaciones y también se están desarrollando en estas semanas labores que requieren del uso de mayor volumen de agua, como es el caso de las matanzas domiciliarias.
La declaración del agua como no potable del sistema de abastecimiento desde Calzada de Don Diego se produjo el pasado 22 de agosto y desde entonces el suministro cotidiano ha estado vinculado con las cubas instaladas en los municipios.
A corto plazo se vislumbra como solución la instalación de un sistema de filtrado que permita corregir los problemas de la calidad del agua, aunque a largo plazo desde La Salina y la Junta se ha planteado otra opción a estos y otros muchos municipios que sería poder sumarse al abastecimiento mancomunado de la margen izquierda del Tormes desde Almenara, una vía en la que han comenzado a trabajar ambas instituciones, ya que esta propuesta beneficiaría a más de 19 localidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.