

Secciones
Destacamos
Hinojosa de Duero
Sábado, 5 de octubre 2024, 06:00
El patrimonio natural renueva sus ventanas a los vertiginosos paisajes arribeños de cara al otoño. El Ayuntamiento ha logrado acometer la reparación del mirador del Cachón de Camaces y el Puente del Ojo, ambos necesitados de rehabilitación y labores de conservación, no solo por la interés turístico, sino por cuestiones de seguridad.
El mirador del Cachón, especialmente atractivo de cara a la próxima te temporada de lluvias, cuenta con una pasarela y una rampa para personas con movilidad reducida, que se encontraban en un avanzado estado de deterioro, según indica el alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, quien asegura que ya había comunicado a la Diputación el estado de la madera que compone este mirador, una preocupación a la que la institución ha respondido con la sustitución de los tablones en mal estado. «Había agujeros, era peligroso», señala el primer edil. «La humedad hace que se deteriore muy deprisa, pero al tratarse de un parque natural no se puede instalar un mirador metálico».
En cuanto a la recuperación patrimonial del Puente del Ojo se ha llevado a cabo con el apoyo de la Diputación provincial. «Las riadas se llevaron algunas piedras», explica el alcalde. La Salina aportó 2.000 de los 2.500 euros necesarios para su recuperación, y el Ayuntamiento sumó los 500 euros restantes. «Se habían caído piedras de los laterales», matiza. Este puente histórico es únicamente peatonal y para uso de ganado, y discurre por encima del puente destinado al tráfico.
En el término municipal de Hinojosa de Duero existen cuatro miradores: el del Cachón de Camaces, el de Contrabando, «que también está muy deteriorado y abandonado en la zona del aparcamiento, lo hemos comunicado y la Diputación actuará», indica el alcalde, el de la Peña de la Vela y un último bastante reciente que se hizo junto con la concentración parcelaria.
Otras mejoras en Hinojosa de Duero
Además de eso, los Planes Provinciales han servido para arreglar la Plaza de la Farola de la localidad arribeña, con una inversión de 94.000 euros, de los cuales 47.000 euros se han destinado al adoquinado, 40.000 euros para el hormigonado y 7.000 euros para la red de abastecimiento. Además, el Ayuntamiento está ahora inmerso en el cambio de 150 luminarias a led. También se ha cambiado la cubierta del tejado de la casa de los maestros, donde se planea instalar placas solares, las piscinas ya cuentan con cloradora y reguladora de PH automatizada, nuevos motores y, en el caso del depósito de agua, también se ha automatizado el cloro y se han cambiado bombas de sondeo. La plantación de moreras en el marco de una actividad infantil es uno de los muchos cambios que han contribuido al impulso del entorno en el pueblo.
Vínculo irrompible con Portugal que se renueva año a año
El mes de octubre también ha traído importantes citas en la comarca, no solo para Hinojosa de Duero, sino para Saucelle, La Fregeneda, Vilvestre y Mieza, y es que los alcaldes y secretarios de La Raya acaban de rubricar con la Cámara de Freixo, en la localidad lusa de Freixo Espada a Cinta, el Tratado de Fronteras de 1864 conocido como «firma de Mugas», que se celebra cada año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.