

Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Sábado, 29 de marzo 2025, 05:45
La rehabilitación y recuperación para el uso turístico del Palacio de Cartago en Ciudad Rodrigo está cada vez más cerca de hacerse realidad. Tras el acuerdo firmado en noviembre de 2024 entre la Diócesis mirobrigense, propietaria del inmueble, y el Consistorio para la cesión a este último, ahora es la Comisión Territorial de Patrimonio quien ha dado el visto bueno al proyecto de rehabilitación.
El Palacio de la Marquesa de Cartago es un edificio del siglo XIX, que se levanta sobre los solares del mayorazgo de Corbalán. Se trata de una construcción de estilo neogótico del que destaca el dintel de la entrada con los escudos de Narváez y Águila, así como el balcón o la decoración de las ventanas. Debido a la importancia patrimonial de este inmueble, era necesario la aprobación desde la comisión para los siguientes pasos.
La recuperación de este palacio contará con más de 860.000 euros procedentes del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino concedido por la Junta de Castilla y León con la intención de habilitarlo como futuro Centro de Recepción de visitantes de Siega Verde en Miróbriga, ya que el yacimiento arqueológico y la Villa Romana de Saelices el Chico, a escasos kilómetros de la cabecera de comarca, forman parte de esta acción del Gobierno regional. Además, aprovechando las distintas estancias de este palacio, se ofrecerá al turista una completa información de la historia y el patrimonio de Ciudad Rodrigo, la existencia de exposiciones permanente y temporales y un espacio destinado a la promoción y venta de productos agroalimentarios y artesanos locales.
A finales del año pasado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo formalizó el contrato para la redacción del proyecto de rehabilitación por un valor de 74.415 euros y se estima que, una vez aprobado por parte de Patrimonio, comience el proceso de licitación para llevar a cabo las obras necesarias para la adecuación de las diferentes estancias y dotar al edificio de la eficiencia energética correspondiente.
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diócesis civitatense rubricaron en el mes de noviembre de 2024 de manera oficial el acuerdo de cesión, con carácter gratuito, del Palacio de la Marquesa de Cartago por parte de la institución eclesiástica al Consistorio de la localidad. Las conversaciones entre ambas entidades para la recuperación de este emblemático edificio concluyeron en abril de ese mismo año, tras varios contactos para la recuperación y rehabilitación del inmueble. Ambas instituciones acordaron, a través de un contrato de comodato, que el Consistorio obtiene la cesión durante los próximos 50 años, ampliables en otros 25 más.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.