Ciudad Rodrigo
Lunes, 6 de noviembre 2023, 17:50
Los socios de la Red de Ciudades Cencyl, en la que está integrada Ciudad Rodrigo, celebraron un encuentro con el objetivo de «exponer y compartir las acciones» que los distintos ayuntamientos pretenden acometer para la adaptación climática financiadas por los fondos europeos Interreg-Feder.
Publicidad
El programa con el que la Red Cencyl consiguió los fondos europeos se denomina «Desarrollo de Iniciativas de Adaptación Climática en los municipios de la Red. Adapt Clima Cencyl», celebrándose el encuentro técnico y de seguimiento del proyecto en el Centro de Formación Empresarial Transfronterizo bajo la presidencia como anfitrión del alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, acompañado por la delegada municipal de Cooperación Transfronteriza, Joana Veloso, y con la participación de representantes de las ciudades de Salamanca y Valladolid, además de las portuguesas agrupadas en la Red Cencyl.
Los responsables mirobrigenses fueron los encargados de presentar, junto a los técnicos municipales, los detalles y los avances en la redacción de tres proyectos de adaptación climática en Ciudad Rodrigo: la Alameda de la Moretona, la pasarela del Molino Carbonero y la pasarela entre los agregados de Águeda y Sanjuanejo, todos ellos en el entorno del río Águeda.
Es la Red Cencyl, a través de este programa «Adapt Clima Cencyl», la que financia al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el coste de la redacción de los tres proyectos antes mencionados, en concreto un 75 por ciento de los 110.000 euros que suponen de inversión.
Además, estas tres actuaciones forman a su vez parte de un todo más grande, el Plan Estratégico del Río Águeda en el que además de buscar la recuperación medioambiental de las riberas, diseña una ruta circular de 28 kilómetros con el propio cauce como eje principal.
Publicidad
El proyecto «Adapt Clima Cencyl» promueve una transición energética limpia y equitativa, la economía circular, la mitigación el cambio climático, la adaptación a él, la prevención y gestión de riesgos y la movilidad urbana sostenible y pretende avanzar en la transición ecológica y la adaptación al cambio climático del espacio transfronterizo a través de la cooperación como herramienta para el fomento de la economía verde y la economía azul.
Cooperación transfronteriza
En el encuentro de la Red Cencyl participaron representantes de los ayuntamientos de Salamanca, Valladolid, Almeida, Guarda, Viseu, Coimbra y Figueira da Foz, además de los anfitriones de Ciudad Rodrigo.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.