Cuadrillas de la Junta de Castilla y León descansan durante la extinción de un incendio en la provincia.

Los pueblos salmantinos con mayor peligro de incendio

La Junta recoge las zonas más vulnerables en el nuevo Plan Anual de Prevención 2024

Sábado, 30 de diciembre 2023, 06:15

Las zonas con un mayor peligro de incendios en la provincia de Salamanca se localizan en las comarcas de Ciudad Rodrigo, al suroeste, y en Béjar, al sureste. Así figura en el nuevo Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para 2024, donde además se recoge que el municipio con una superficie mayor con índice alto de incendio es Ciudad Rodrigo (6.118 hectáreas), seguido de Béjar (2.806 ha.) y Alba de Tormes (336 ha).

Publicidad

La Junta de Castilla y León señala también que en Salamanca el área de mayor extensión y riesgo por su baja accesibilidad se encuentra en la Sierra de las Quilamas, entre los municipios de La Bastida y San Miguel de Valero, al tratarse tradicionalmente de «una zona aislada y con baja densidad de red viaria».

La Administración Regional señala que estas zonas de menor accesibilidad son «más sensibles o peligrosas» en el momento de controlar o extinguir un incendios, «ya que la falta de infraestructuras viarias dificulta los trabajos de progresión de las cuadrillas, la realización de tendidos de manguera, la creación de líneas de defensa…».

El Plan de Prevención, Vigilancia y Extensión de Incendios de la Junta para 2024 cuenta con una dotación económica de 127 millones de euros hasta 2025 y en él se incluyen las zonas de Castilla y León con una mayor probabilidad de incendio «que cada año pueden variar por la meteorología y otras condiciones que marcan las masas forestales».

También las zonas altas de montaña de las Sierras de Francia y Béjar son otros de los territorios señalados en el Plan por su riesgo elevado de incendio ante su difícil acceso. En este caso, la Junta señala a La Alberca, Sotoserrano y Candelario, y en menor medida Agallas y Serradilla del Llano, como municipios que merecen una especial vigilancia por contar con zonas forestales de difícil acceso.

Publicidad

También observa un mayor riesgo en los márgenes de los ríos Águeda (en las localidades de San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros) y Huebra (en Hinojosa de Duero y Saucelle), donde la existencia de puentes e infraestructuras viales las convierte en zonas especialmente complejas.

Por ultimo, la Junta incluye a la mitad oeste de la comarca de Guijuelo y a la mitad este de Vitigudino, a las que se refiere como otras zonas con problemas para acceder ante un incendio, aunque en este caso las señala como de «riesgo bajo o muy bajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad