Secciones
Destacamos
Hinojosa de Duero
Lunes, 14 de octubre 2024, 16:26
Si la frecuencia de la atención sanitaria en el medio rural se vio mermada después de la pandemia, se ha visto afectada aún más desde el verano. La localidad de Hinojosa de Duero ha pasado de tener consultas diarias a tener tan solo una por semana. Esto se debe, según señala el alcalde, Jesús Pata, a que ha habido bajas de profesionales que no se han cubierto. «Al parecer hubo tres bajas que no se han cubierto», cuenta.
Desde el Consejo de Salud de Lumbrales se convocó a los ayuntamientos de El Abadengo a una reunión, que desembocó en la solicitud formal de un encuentro con la Consejería de Sanidad para tratar esta situación. Tanto Hinojosa de Duero como San Felices de los Gallegos, otro municipio afectado, forman parte del Consejo de Salud, y están a la espera de que la Consejería les convoque.
«El verano pasado ya tuvimos un problema, aunque distinto. Se jubiló el médico que atendía La Fregeneda y Sobradillo, no se cubrió la plaza y por lo tanto el médico de Hinojosa tenía que cubrir los tres pueblos. Remitimos una carta en su momento los tres ayuntamientos», explica el regidor.
La concejal Aurora Sánchez, que estuvo presente durante la reunión organizada por la coordinadora de Lumbrales, señala que el alcalde de Bañobárez, presidente de la mancomunidad, fue el encargado de elaborar el escrito, en el que se solicita que se les convoque en Valladolid. «Hinojosa y San Felices somos los que peor estamos», y añade: «Vamos a peor. Ojalá que nos escuchen». El alcalde, recuerda, ya ha contactado con la gerencia de Salamanca para agilizar una posible solución.
Precisamente Lumbrales, el centro de referencia en esta Zona Básica de Salud, experimentó recientemente problemas con las consultas de pediatría. «Pedíamos volver a tener dos días, y solo nos concedieron uno, pero lo hemos vuelto a reclamar la semana pasada», indica la concejal Raquel Saldaña.
Por otro lado, pueblos de la Sierra de Francia como San Martín, Mogarraz y Casas del Conde padecieron en verano la falta de médicos: «Aquí vienen un día a la semana, pero hay pueblos con menos consultas de lo habitual. Si nos remontamos a la pandemia, antes teníamos dos consultas semanales», dice el alcalde de Casa del Conde, Juan José Acera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.