Desde que hace unos años el artista, filósofo y activista, Jaime del Val, aterrizase por azar en Zorita de la Frontera y recuperase una antigua casa de labor esta localidad se ha convertido en epicentro de vanguardia del pensamiento crítico y la creación artística internacional.
Publicidad
Esta semana es clave y fundamental porque en la casa de la Libertad de Jaime del Val se reúnen académicos y artistas de cinco países y seis universidades «para debatir cómo afrontar el desafío de la extinción del cambio climático experimentando con nuevos modos de vivir, en un foro con el lema: ¡No escojáis la extinción!». Así lo detalla el propio promotor de esta iniciativa que cuenta con colaboradores como el coreógrafo francés de Tolosa Jean-Marc Matos de la compañía K.Danse, pionero de danza y tecnología en Francia.
En este caso exploran la segunda parte de su trabajo bajo el encabezado: «Nuestro futuro como recolectores y el fracaso de la civilización sedentaria». El nombre del proyecto es Bodynet Khorós y cuenta con financiación europea, añade Jaime del Val.
El proyecto tiene ya una trayectoría de dos años y cuatro meses y desde el lunes hasta el sábado acoge este encuentro que en cierto modo se fusiona con las propias fiestas en honor a San Miguel Arcángel de la localidad, ya que ofrecen propuestas para que puedan disfrutar los vecinos y ellos mismos participan en el recorrido de peñas como una más, invitando al pueblo a sus tapas veganas.
Esta interacción con la localidad y los habitantes del lugar es uno de los alicientes que destaca Lydie Gavard, que llegó desde Lion para enriquecer su trayectoria en el mundo del espectáculo con su participación en este proyecto.
Publicidad
Estos días los investigadores y artistas trabajan de forma intensiva y tienen una programación pública con la que invitan a la población a participar y conocer algunos de sus experimentos. Este miércoles en la fachada de la Casa Libertad ofrecerán proyecciones interactivas a las 21:30 horas. El jueves a la misma hora organizan una performance interactiva en el frontón municipal denominada «Simbiosis para un futuro vivible». El viernes después del pasacalles de peñas harán proyecciones interactivas en la fachada de la casa y el sábado a las 19:00 horas invitan a quien quiera a visitar el estudio abierto de la casa y participar en una charla y taller de movimiento e instalación interactiva seguida de tapas veganas.
El proyecto abarca un conjunto de herramientas a la vez teóricas, críticas y pragmáticas. Van más allá del 'Metabody'. Esta denominación alude a las técnicas de movimiento y otros sistemas de interacción física y digital que conjugan luz y sonido desarrolladas desde hace una década por Jaime del Val y su asociación Reverso con colaboración internacional.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.