La Gaceta
Domingo, 5 de enero 2025, 09:21
Hay un cristo en la provincia de Salamanca que no puede atravesar un arroyo. Se trata del de Hornillos, en Arabayona de Mógica, que es protagonista de la última gran romería del año, el último domingo de octubre.
Publicidad
Dicen que en una ocasión sacaron al Cristo de su ermita y al pasar por el arroyo del Molino les pesaba tanto que tuvieron que devolverla al santuario. Desde entonces para la procesión se usa una réplica. La devoción al Cristo se extiende por toda la comarca y buena muestra son los veinticinco cuadros que recogen los milagros a él atribuidos.
El más famoso narra que de la imagen, en concreto de la herida del costado, brotaron tres gotas de sangre un Viernes Santo del siglo XVII. La advocación se justifica porque fue hallado casualmente abandonado en un viejo hornillo donde se cocían las tejas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.