23 fotos
![Puebla de Azaba se rinde ante su héroe en Filipinas](https://s1.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2023/12/18/18_Casamar_Puebla_de_Azaba_Filipinas_(3)-U42065840628kVh-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
23 fotos
Puebla de Azaba
Lunes, 18 de diciembre 2023, 20:22
Miguel Méndez Expósito, héroe del asedio de Baler, uno de los «últimos de Filipinas», recibió el homenaje póstumo de su localidad natal, Puebla de Azaba, y del Ejército español, con una parada militar en su honor presidida por el general de brigada, ... jefe del Regimiento de Ingenieros, Julio Rello.
Bajo una intensa niebla y con temperaturas bajo cero, la plaza de la Condesa de Montarco de Puebla de Azaba recibió a los militares del Regimiento de Especialidad de Ingenieros REI 11 de Salamanca, con escuadra de honores y banda de guerra, que formaron junto a los vecinos y autoridades que se concentraron para el homenaje al recordado soldado. Entre los asistentes, el alcalde de Puebla de Azaba, Gorgonio Antúnez; los diputados comarcales Marcos Iglesias y Gerardo Marcos, así como regidores de los municipios que integran la Mancomunidad Alto Águeda.
Arrancó la parada militar con las palabras del general Rello que recordó la vida de Miguel Méndez, desde su nacimiento en Puebla de Azaba hasta su incorporación al Ejército español, tomando parte en la guerra de Filipinas y siendo recordado por ser uno de los pocos supervivientes del asedio de los rebeldes tagalos a la iglesia del pueblo de Baler en la que se habían hecho fuertes los españoles. Su regreso a España y las condecoraciones que como héroe de guerra recibió Miguel Méndez así como su fallecimiento en Aranjuez formaron parte del discurso del general de brigada que finalizó con vivas a España, al Rey y al Ejército.
A continuación, el alcalde de Puebla de Azaba, Gorgonio Antúnez, y el general Rello descubrieron una placa en recuerdo del héroe de Baler, además de depositar una corona como homenaje por su entrega y valor y en recuerdo de todos aquellos que lucharon con el Ejército Español en las Guerras de Cuba y Filipinas de las que se celebra con este acto su CXXV aniversario.
Con las salvas de honor finalizó la solemne parada militar en la que participaron descendientes lejanos de aquél soldado español que defendió el honor de la patria lejos de España y entre los que estaba Ignacio Calvo, promotor de que se celebrara este homenaje en Puebla de Azaba de donde también en natural y que forma parte igualmente del Ejército, aunque ya en la reserva.
Promotor y militar
El promotor del homenaje en Puebla de Azaba y también militar, Ignacio Calvo, conversó con Ana de Rojas, Marcos Iglesias y Gorgonio Antúnez.
«Los últimos de Filipinas»
Miguel Méndez (nº 6) era el más joven de los 54 efectivos del Ejército Español que se atrincheraron en la iglesia del pueblo filipino de Baler.
Reconocimiento de sus paisanos
La parada militar celebrada en la plaza de la Condesa de Montarco de Puebla de Azaba fue seguida por atención por numerosos paisanos del héroe de Baler homenajeado por el Ejército Español.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.