El portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Fernando Rubio, ha reclamado un Plan Estratégico contra la despoblación que ayude a doblegar la curva demográfica en la provincia. «La despoblación es una situación insostenible y uno de los mayores problemas que tiene Salamanca, además de la peor garantía para afrontar el futuro», ha denunciado antes de poner sobre la mesa los datos de población de los últimos veinte años. «En 2003, el 40% de la población en la provincia tenía entre 20 y 45 años, mientras que a finales de 2023, el 40% está ya en la franja de los 40 a 65 años.... son datos que hablan por sí solos», apuntó.
Publicidad
Ante esta situación, Rubio ha culpado tanto a la Diputación de Salamanca como a la Junta de Castilla y León «de no hacer absolutamente nada» y de «dormir el sueño eterno» ante un problema tan acuciante. «No están, ni tampoco se les espera», ha insistido el portavoz socialista, que puso de ejemplo el trabajo que están realizando en otras diputaciones para combatir la despoblación. «En la conocida como Laponia española, el triángulo formado por Teruel, Cuenca y Soria, se está logrando revertir esa situación gracias a los planes estratégicos de lucha que se han puesto en marcha», ha recordado
En este sentido, Fernando Rubio ha arremetido contra la «inactividad» de la institución provincial «que alardea, por ejemplo, de un Plan de Emprendedores que se convocó por última vez en 2020-2021 y cuyas ayudas, además, son incompatibles con las de la Junta de Castilla y León».
El portavoz del PSOE ha recordado también la falta de apoyo a los servicios públicos por parte del equipo de gobierno de la Diputación, a quien además ha acusado de «sacar pecho por una política de vivienda en la que, junto a la Administración Regional, tan sólo han sido capaces de rehabilitar 16 viviendas a través del programa Rehabitare, pero ni rastro de ayudas al alquiler destinadas a promociones de viviendas públicas.... es ridículo».
«¿Qué está pasando en Salamanca? ¿O es que estamos dormidos?», se ha preguntado Rubio que, por último, ha invitado al presidente de la Diputación, Javier Iglesias, «a salir fuera de su despacho».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.