9 fotos

Los primeros del Carnaval del Toro

«Bandido», «Fusilero», «Siempreenpie», «Azorado», «Lanzanotas» y «Sanabien», los seis astados de Guadajira para el encierro con caballos del domingo de las Fiestas Grandes ya corren por la dehesa de Casasola en Ciudad Rodrigo

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Sábado, 13 de enero 2024, 19:34

En Ciudad Rodrigo siempre hay «ganas de toros» y más cuando pasan las celebraciones navideñas y se empieza a rumiar la pronta llegada del Carnaval del Toro, cuando los mirobrigenses buscan cualquier atisbo que les anuncie la ya muy próxima cita. Uno de estos momentos se pudo vivir con la llegada de los primeros astados del Carnaval del Toro, los protagonistas del encierro con caballos del Domingo de Carnaval, día 11 de febrero.

Bastantes horas antes, una comitiva municipal encabezada por el presidente de la comisión del Carnaval, Ramón Sastre, se desplazó hasta la localidad pacense de Feria para seguir la preparación y embarque de los seis toros comprados por el Ayuntamiento a la ganadería de Guadajira, y una vez en el camión poner rumbo al norte hasta alcanzar Ciudad Rodrigo.

Desde tiempo antes de la llegada del camión con los toros, ya esperaban una treintena larga de mirobrigenses ansiosos de ver a los novillos del Domingo de Carnaval junto al embarcadero de la dehesa Casasola junto al Cañada, donde uno a uno fueron bajando del camión los astados de Guadajira.

Unos astados bien presentados, que «se dejaron mover con facilidad en el embarque y que han dejado una muy buena impresión a su llegada a Casasola», destacó el presidente de la comisión municipal para el Carnaval, Ramón Sastre. Seis toros nombrados como «Bandido» (herrado con el número 1), «Fusilero» (nº 10), «Siempreenpie» (nº 14), «Azorado» (nº 17), «Lanzanotas» (nº 15) y «Sanabien» (nº 9).

Como es habitual en este primer trámite de cara al Carnaval, digirió la operación de desembarque del ganado bravo Juan Luis Montero «Perita», responsable del Centro Ecuestre «Casasola», que es el encargado por el Ayuntamiento de la preparación, gestión y desarrollo del encierro mixto, de campo y urbano, que se celebrará en la mañana del día 11 de febrero, Domingo de Carnaval.

Hasta ese momento, los toros de Guadajira permanecerán en las instalaciones de la dehesa «Casasola», primero acostumbrándose a su nueva ubicación y, en unos días, comenzarán los trabajos de los experimentados encerradores que integran el equipo de Juan Luis Montero «Perita» para conseguir el embueyado de los toros, que se acostumbren a la parada de cabestros que será con la que realizarán el recorrido del encierro desde el campo hasta la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad