TEL
Candelario
Jueves, 14 de diciembre 2023, 12:18
La provincia de Salamanca asistió este jueves a la primera moción de censura de esta legislatura y tiene como escenario el municipio de Candelario.
Publicidad
Los portavoces de PP e IU, Elvira Fernández y Miguel Rodero, han firmado hace unos minutos un escrito para desbancar al PSOE de ese municipio después de gobernar durante tres legislaturas. Ambos partidos retirarán a Pablo Hernández de la Alcaldía y ocupará su puesto Elvira Fernández.
A ambos partidos, les mueve su interés por retomar el proyecto de la residencia de mayores, que se cerró en Candelario en 2013 porque el centro ubicado en el edificio del actual tanatorio incumplía la normativa. Desde entonces, una década ya, esa localidad carece de ese servicio y PP e IU quieren que los mayores de Candelario puedan contar una residencia a lo largo de esta legislatura.
El pleno para debatir la moción de censura será el próximo viernes 29 de diciembre, a las 12.00 horas.
Tras registrar la moción, el portavoz de IU, Miguel Rodero, ha explicado que «la residencia es un pilar fundamental en este nuevo ciclo que va a tener Candelario» aunque ha querido asegurar que «donde argumentamos esta moción de censura es en la incapacidad que ha tenido el actual equipo de gobierno para gestionar un ayuntamiento en minoría». Además, ha reconocido que «tanto PP como IU hemos sido muy generosos en estos seis meses, permitiéndoles gobernar en minoría, invitándoles a llegar constantemente a acuerdos, algo que el Partido Socialista no ha entendido» y ha calificado esa situación como «un callejón sin salida que nos impide poder continuar». Por ello, han presentado la moción de censura para «coger las riendas del ayuntamiento con un acuerdo del que estamos convencidos que los mayores beneficiarios van a ser los habitantes de Candelario porque tiene muy buena sintonía y eso es fundamental», ha asegurado Miguel Rodero.
Otro escollo con el PSOE eran los presupuestos porque «no podían salir adelante» ya que «el PSOE no ha querido hablar con nuestros grupos de los presupuestos y eso pues supone que, evidentemente, contenían elementos que no nos iban a agradar» por lo que «nuestro voto negativo era prácticamente seguro». Además, Miguel Rodero ha asegurado también que «nos hubiera gustado sinceramente que el Partido Socialista hubiera sido capaz de gestionar su minoría contando con toda la oposición» pero ha afirmado que «cuando alguien no es responsable, los demás tienen que tomar cartas en el asunto».
Publicidad
Ante la pregunta sobre qué ayuntamiento se encontrarán ambos partidos, Rodero ha sido tajante al afirmar que «no lo sabemos» porque «hemos recibido muchas informaciones contradictorias por parte de la propia alcaldía» por lo que el trabajo se centrará, en los primeros días, en realizar «un análisis de la realidad socioeconómica de este ayuntamiento para saber a qué nos enfrentamos» y esperan que «el periodo de transición que haga entre Pablo Hernández y Elvira sea acorde y cordial y miremos siempre el interés de Candelario, que es lo que buscamos todos».
Precisamente, Elvira Fernández será la nueva alcaldesa de Candelario y se ha mostrado esta mañana muy motivada después de dar el paso al frente. De hecho, ha asegurado que «el pueblo nos estaba pidiendo a gritos la moción de censura y creemos que es necesario para Candelario» con el objetivo de luchar por la residencia ya que «es lo que llevábamos en los dos programas electorales». En este sentido, Fernández ha detallado que PP e IU han hecho un programa en conjunto «para luchar por el pueblo».
Publicidad
A partir de ahora, el Ayuntamiento de Candelario acogerá el día 29 la sesión para debatir la moción de censura, destituir a Pablo Hernández como alcalde y nombrar a Elvira Fernández y, después, en torno al 5 de enero, otra sesión más para que la nueva alcaldesa nombre a sus tenientes de alcalde, reparta las concejalías y organice el Ayuntamiento.
Con esta moción de censura, el PSOE pierde uno de sus feudos en el sureste de la provincia de Salamanca junto con Puerto de Béjar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.