16 fotos

El primer alcalde de la democracia de Villamayor abre las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios

José Diego estuvo al frente del Ayuntamiento durante veinte años, desde 1979 hasta 1999

EÑE / Francisco Martín

Villamayor

Sábado, 4 de mayo 2024, 22:14

La primera cita festiva de las celebraciones en honor a la Virgen de los Remedios en Villamayor ha conseguido llenar las instalaciones del Hábitat Minero para escuchar el emotivo pregón de las fiestas. Un acto novedoso que nadie ha querido perderse y que ... supone la apertura oficial de las actividades que se prolongarán hasta el martes, 14 de mayo, con la subida de la Virgen.

Con todo listo y los invitados sentados en sus asientos, el regidor, Ángel Peralvo, ha subido a la tribuna para presentar al pregonero José Diego, primer alcalde de la democracia de la localidad que estuvo al frente del Ayuntamiento durante veinte años desde 1979 hasta 1999.

«No hay mejor lugar que éste, el Hábitat Minero, para celebrar hoy este acto. Las entrañas de nuestra historia, el valor de nuestro pueblo por encima de todas las cosas se encuentra en estas canteras, de las que nuestros antepasados sacaron, transportaron y colocaron nuestra piedra dorada», ha comenzado emocionado el discurso José Diego, tras agradecer a la Corporación y Comisión de Fiestas el haber sido elegido como pregonero y recordar a sus compañeros de legislaturas. «Tenía 33 años y Villamayor contaba con 700 habitantes, no había agua potable en las casas, las calles eran de tierra y la basura se tiraba en escombreras a las afueras del pueblo. Son algunos ejemplos de otros tiempos dónde era necesario hacer un pueblo nuevo», ha continuado.

«Veníamos de tiempos grises pero siempre quise conseguir el consenso, el compromiso vecinal y el trabajo colectivo y creo que se consiguió. Abrimos las puertas del Ayuntamiento para todo el mundo que quisiera colaborar», ha explicado el exalcalde ante más de ciento cincuenta personas.

Aprobar la ordenanza para el arreglo de las calles, trabajar para llevar el agua de Salamanca, crear plazas nuevas y zonas de juegos, impulsar el empleo con obras que necesitaba el municipio o construir el colegio Piedra de Arte fueron algunas de las primeras intervenciones que desarrolló al llegar a la Alcaldía.

También José Diego ha recordado actuaciones a favor de la cultura, el papel de la mujer en la política, el triunfo mundial de la ciclista Dori Ruano y ha hecho una mención especial a su hija, Elena Diego, actual senadora socialista, en un evento que ha estado amenizado por los profesores y alumnos de la Escuela de Música Municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad