23 fotos

Secciones
Destacamos
23 fotos
Ciudad Rodrigo
Viernes, 17 de mayo 2024, 21:11
Ciudad Rodrigo dio ha dado comienzo a última hora de la tarde a una Feria del Farinato que llega con esta a su tercera edición, y con un pregón como aperitivo a cargo de la hostelera Leticia Martín Palos. Momentos antes de su proclamación como “Farinatera Mayor”, un pasacalles con la Corporación municipal anunciaba desde la Plaza Mayor la celebración del evento gastronómico, con la deslumbrante protagonista hasta la plazuela del Buen Alcalde, corazón de la feria, en compañía de La Rondalla Tres Columnas, que interpertó algunos temas antes de comenzar.
La embajadora del farinato en toda España, y también en parte del mundo, recorrió en su pregón sus andaduras con este producto local siempre como reivindicación, un producto que “no ha sido excesivamente fácil de comunicar”, señaló la chef, quien matizó: “Partimos de la base de que nuestro querido farinato siempre fue un producto de origen humilde que, debido a su composición, se consideraba algo así como el hermanito pobre del chorizo”.
Leticia Martín llevó el producto que da nombre a los mirobrigenses desde estos orígenes conocidos por todos hasta el día de hoy, considerándolo, señaló, “un producto gourmet” en el que ha trabajado y el cual ha integrado en elaboraciones durante años y años de trabajo y esmero.
Ese tesón queda patente en los concursos que Leticia rememoró para su público, con momentos de sorpresa, tensión y reconocimiento. "El Todo Farinato llegó a ser el pincho que más ha viajado en la historia de mi restaurante”, indicó. “Todo se alargaba en el tiempo, y entre películas y series de Neflix, directos de Instragram de unos y otros, una tarde se me ocurrió la idea de hacer sushi adaptado a mi cocina, entre las que triunfó nuestro gunkan de farinato y huevo de codorniz”.
Desde estas creaciones a priori alocadas, pero exitosas, hasta inesperadas elaboraciones de pepitos de crema en los que la crema se sustituye por una mouse de farinato, Leticia contagió de entusiasmo a los orgullosos farinatos, gentilicio coloquial y cariñoso para los mirobrigenses.
“Pero esto no termina aquí”, advirtió: “Seguimos en nuestro empeño de sacarle todo el partido posible al farinato, el producto estrella de nuestra gastronomía. El que nos da nombre. El que nos hace únicos y reconocidos en todo el mundo. El que nos llena el estómago pero también el corazón”, puntualizó.
Ni siquiera la lluvia, que con agresivos goterones atacó a los asistentes en un abrir y cerrar de ojos, pudo disuadir a los asistentes de disfrutar del primer acto de la feria, y es que poco después de dar comienzo la intervención de Leticia desde su atril, todos los presentes tuvieron que trasladarse a los soportales. Los aplausos marcaron el inicio de un fin de semana repleto de actividades: exposiciones variadas, farinatada, artesanía y alimentación y, cómo no, la Ruta Farinata que hosteleros como Leticia hacen posible durante todo el fin de semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.