Tablaos de la plaza y balcones con gente. S. DORADO

El precio del Carnaval del Toro: hasta 2.000 euros un balcón en la plaza

Ciudad Rodrigo afronta las fiestas con los alquileres muy cotizados por la falta de oferta desde que se comenzaron a construir las fotovoltaicas

S. Dorado

Ciudad Rodrigo

Jueves, 27 de febrero 2025, 06:15

El Carnaval del Toro arrasa con los bolsillos de los aficionados, ya que se trata de un evento especialmente cotizado. Si hace años alquilar un piso o simplemente un balcón en la plaza para poder ver los espectáculos con facilidad y comodidad, era algo habitual, en esta edición hacerse con un alquiler así es una tarea hercúlea y para la que hay que tener preparada una buena cantidad de dinero.

Publicidad

La alta demanda y la falta de oferta de viviendas en alquiler debido a la gran cantidad de trabajadores de las plantas fotovoltaicas que están en desarrollo en la zona, especialmente la mayor de ellas, en Ciudad Rodrigo, ha disparado los precios también de cara a las fiestas carnavaleras. Cabe recordar que los alquileres se han encarecido hasta un 40% en toda la localidad.

«Hace años teníamos un balcón por 700 euros; este año hemos conseguido un piso en un emplazamiento privilegiado, por más de 1.500 euros», explica un apasionado de la fiesta. Aunque familias y grupos de amigos comparten estos alquileres astronómicos para los cinco días de Carnaval, los precios resultan de lo más escandalosos para los mirobrigenses. «Se pagan burradas, pero mientras haya gente que lo pague... en el caso de las peñas, al juntarse tantos, no resulta tan costoso», resumen los seguidores del Carnaval del Toro. Efectivamente, por muy caro que resulte, los pisos vuelan.

También lo hacen los locales para peñas, que llegan a costar 2.000 euros. «En general, los pisos están entre 1.200 y 1.500 euros», explican desde una inmobiliaria, en la que, aunque no han alquilado nada porque no había disponibilidad, están al tanto de los precios actuales.

Quienes poseían una vivienda en la plaza con balcón, encuentran en esta demanda una gran oportunidad. Así, personas que residen fuera e incluso tenían el piso cerrado y en desuso, en los últimos años se han sumado a estos alquileres de corta estancia tan lucrativos. «Han pasado de probar el año pasado a recibir muchísimas llamadas este año», cuenta un huésped. La pasión por el Carnaval es tal en la comarca que hay quien tomó hace tiempo decisiones más drásticas para garantizarse un emplazamiento fijo: «Tengo un amigo que tiene un piso alquilado todo el año para disponer en Carnaval del balcón».

Publicidad

Hasta 2.000 euros un balcón en la plaza

Las inmobiliarias no tienen disponibilidad, y quien posee un piso en la plaza o en el recorrido del encierro, tiene un filón para sacarse un buen sobresueldo, o un sueldo entero en tan solo cinco días. No obstante, todos los tipos de viviendas resultan jugosas para los amantes de este Carnaval. Así, hay chalets por 3.000 euros, balcones en la plaza por 2.000 euros, sin duda el emplazamiento más deseado, mientras que los balcones en el recorrido se alquilan por 600 euros.

Previsión de varios meses o de un año para otro

Preparar la estancia en Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro requiere varios meses de antelación, pero hay quien reserva incluso de un año para otro, según explica la propietaria de una inmobiliaria, Victoria Mateos Mirat. «Suelo empezar después de Navidad, y alquilo a gente de confianza o por recomendaciones, nunca a lo loco», aclara. Y es que, como sucede con los tablaos, los balcones están, por así decirlo, «adjudicados» de un año para otro, y están tan demandados que dejar de apalabrarlos sería perder algo posiblemente irrecuperable.

Publicidad

Problemas de oferta durante todo el año

Ciudad Rodrigo ya no tiene oferta de vivienda para nuevos trabajadores de las tres plantas fotovoltaicas, y hay quien va y viene todos los días desde su ciudad. Sin nada disponible, pisos de un dormitorio pueden costar 500 euros al mes, y muchos, aun no estando reformados, alcanzan los 600 euros, en una ciudad en la que hasta hace poco un piso con dos dormitorios no alcanzaba los 300 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad