Borrar
Bloque con grandes piedras de la carretera que comunica Navasfrías con Portugal. CASAMAR
Portugal blinda la frontera con grandes piedras para evitar el paso de vehículos

Portugal blinda la frontera con grandes piedras para evitar el paso de vehículos

La única vía de comunicación abierta en La Raya salmantina es Fuentes de Oñoro. Los trabajadores transfronterizos se ven obligados a realizar rodeos de hasta 100 kilómetros

Miércoles, 3 de febrero 2021, 22:51

Una vez más las fronteras portuguesas cierran sus puertas, y en las localidades salmantinas limítrofes los vecinos se topan con grandes bloques de cemento que impiden el paso de vehículos, y de vez en cuando, con vigilancia.

Las molestias que esto acarrea incluyen desviarse hasta cien kilómetros para pasar por Fuentes de Oñoro, la única entrada y salida en la que mostrando los permisos exigidos es posible cumplir con tareas tan cotidianas y necesarias como ir a trabajar.

“Es el único paso que hay autorizado”, afirma el Esteban Alonso, alcalde de Navasfrías, en referencia a Fuentes de Oñoro. Asegura que el paso de su municipio está completamente blindado, y que el único modo de pasar sería a pie. “El viernes pasado pusieron unos bloques de cemento, iguales que la otra vez, exactamente que cuando el confinamiento”, señala el regidor de La Alamedilla, Juan Manuel Sánchez, cuyo municipio colinda con el pueblo portugués de Batocas.

Desde Aldea del Obispo el panorama es el mismo: tres colosales bloques imposibles de mover y cuerpos de seguridad de vez en cuando. “Caminando se puede acceder, aunque la gente lo respeta mucho”, explica la alcaldesa, Rosa Baz. Destaca, además, que no solo los trabajadores que cumplen su labor al otro lado de La Raya se topan con dificultades, sino que los propios vecinos de pueblos portugueses sin determinados comercios tiene que cruzar para hacer sus compras. “Cruzan para comprar, pero muchos también tienen miedo de que les multen”, dice. Otro de los casos que se dan es la necesidad imperiosa de traspasar la frontera para ir al médico.

Por el contrario, los accesos sin carretera quedan en tierra de nadie, libres y desatendidos, ante la imposibilidad de desplazarse por ellos en un vehículo. Ejemplo de ello es Casillas de Flores, que se comunica con la localidad portuguesa de Lageosa. Por el momento son muchas las incógnitas a resolver.

Sigues a CASAMAR. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Portugal blinda la frontera con grandes piedras para evitar el paso de vehículos