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Lunes, 15 de marzo 2021, 20:15
Portugal ha dado un importante paso hacia la reactivación de la línea del ferrocarril entre Oporto y Barca d’Alva, conexión natural internacional con la vía férrea La Fregeneda-La Fuente de San Esteban, tras la aprobación por unanimidad en la Asamblea de la República de una propuesta instando al Gobierno luso a acometer este proyecto.
Aunque estas propuestas no son vinculantes para el Gobierno portugués y la reapertura de la histórica línea férrea solo se contempla del lado portugués, no deja de ser una buena noticia para la comarca salmantina de Las Arribes porque entre los objetivos marcados en el texto aprobado por la Asamblea portuguesa figura la potenciación del turismo, acercando la Región Centro Norte de Portugal a Salamanca.
La propuesta aprobada por los parlamentarios portugueses tiene su origen en una iniciativa popular que ha conseguido recoger 13.999 firmas solicitando “la completa recalificación y reapertura de la Línea del Duero, entre Ermesinde (Oporto) y Barca d’Alva”, promovida por la Liga de Amigos del Patrimonio Mundial del Duero y la Fundación del Museo del Duero. En esta misma solicitud se pide “la posterior conexión a Salamanca con la debida articulación con el Gobierno de España”.
Según los parlamentarios defensores de la resolución para la reapertura de la línea férrea “el cierre al tráfico de la Línea del Duero supuso el incremento en un 56 por ciento de los tiempos de transporte de mercancías y un importante impacto sobre el turismo de toda la región”.
Además, la solicitud señala que con el acondicionamiento y electrificación de esta vía del ferrocarril se corregiría “el atraso de décadas, posibilitando el asentamiento de población en la región y se lograría garantizar el aprovechamiento del potencial económico existente”.
Son tres las recomendaciones que la aprobación de esta resolución realiza al gobierno portugués: “Completar la modernización y electrificación total de la Línea del Duero”, “continuar con la recalificación del material rodante de la línea” y “negociar con el Gobierno de España la reapertura de la conexión internacional con Salamanca”.
La propuesta de resolución para la reapertura de la Línea del Duero, entre Oporto y Barca d’Alva, es una noticia esperanzadora para la comarca salmantina de Las Arribes, por lo que supondría de incremento potencial de llegada de turistas, a pesar de que la conexión internacional con la histórica línea férrea de Salamanca (entre La Fregeneda y La Fuente de San Esteban) es muy complicada, si no imposible, dada la actual propuesta de aprovechamiento impulsada por la Diputación provincial, a través del proyecto Camino de Hierro para su uso turístico.
Este proyecto que debería haber estado concluido y en marcha el pasado año, está todavía en trámites; la Diputación realizó el pasado otoño el quinto intento de apertura del uso turístico de Camino de Hierro, aunque todavía sin concretarse.
El Camino de Hierro ha supuesto la rehabilitación del último tramo de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, en una extensión de 17 kilómetros, con la inversión de más de un millón de euros, para convertir la antigua línea ferroviaria en un recorrido apto para su realización a pie.
El tramo de la vía férrea rehabilitado por la Diputación de Salamanca para la creación del Camino de Hierro cuenta con el atractivo de 10 puentes de gran altura acondicionados para el uso peatonal, un pontón y 20 túneles, siendo el más largo de ellos el primero, con una extensión de 1.593 metros.
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