Imagen de la votación de la oposición para rechazar las mejoras previstas con cargo a las modificaciones presupuestarias. TEL

El pleno extraordinario de Béjar rechaza un paquete de obras y el pago de facturas por 119.000 euros

Se trata de sendas modificaciones de crédito y el pago extrajudicial de deudas para abonar las cifras pendientes a proveedores y empresas por presentar servicios. La oposición justifica su rechazo por la falta de un presupuesto municipal para acometer las mejoras y la dudosa legalidad de las facturas pendientes.

TEL

Béjar

Martes, 7 de mayo 2024, 12:32

El pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Béjar ha finalizado con el rechazo de la realización de mejoras en la ciudad por valor de 376.000 euros así como la no aprobación de facturas de proveedores y empresarios por servicios realizados.

Publicidad

El primero en intervenir ha sido José Luis Rodríguez para pedir que se unificaran los puntos 1 y 3 del orden del día por tratarse de sendas modificaciones de crédito. La medida ha sido aprobada y se ha debatido como un único punto del orden del día. En concreto, el equipo de Gobierno proponía la utilización de 376.000 euros para la reparación de un muro de contención en la zona de Santa Ana, el refuerzo del talud Arco del Monte, la finalización de la zona deportiva en el barrio de González Macías, obras diversas, la reparación de las escaleras en la calle Olivillas, el arreglo de caminos, la reparación del muro en la pista deportiva de Fuentebuena, la renovación de redes en La Antigua y la compra de un vehículo de obras por 235.000 para evitar gastos de alquiler.

Votación de la oposición en el pleno extraordinario de esta mañana. TEL

Esta propuesta no ha contado con el apoyo de los concejales de la oposición porque, según han explicado, el equipo de Gobierno tiene la obligación de elaborar un presupuesto municipal para la ciudad. Javier Garrido, de Tú Aportas, ha mostrado su preocupación por el rumbo que, en su opinión, está tomando la ciudad porque «el presupuesto es »la hoja de ruta que marque el camino y sin él estamos condenados al fracaso«, ha asegurado. Por su parte, la edil no adscrita Araceli Dorado ha suscrito las palabras de Garrido al igual que su compañera Olga García mientras que el portavoz socialista, José Luis Rodríguez, ha criticado que los fondos recibidos por parte de Diputación y Gobierno central se inviertan en otras actuaciones en lugar de invertir esas ayudas para esas mejora presentadas al pleno. Además, Rodríguez ha exigido al equipo de Gobierno que realice un desbroce y un proyecto para Arco del Monte y que tramite un presupuesto con acuerdos previos para que puedan ver la luz ante la minoría de votos de PP y Vox. Por su parte, el alcalde, Luis Francisco Martín, ha defendido que los fondos son distintos y que las obras propuestas vienen avaladas por los servicios técnicos municipales por considerarlas prioritarias. Además, ha acusado al PSOE de no querer que el Ayuntamiento contrate a 40 personas ya que parte de las subvenciones están destinadas a empleo y no a obras y ha criticado a la oposición por votar en contra en lo que denominado »un grupo único«. Esta definición, además, ha provocado el malestar de Javier Garrido, que ha pedido al regidor que no vuelva a utilizar esa expresión.

Al final de ese punto, la votación se ha saldado con 7 votos a favor y 10 en contra por parte de PSOE, Tú Aportas y las dos concejalas no adscritas.

El segundo punto del orden del día tratado ha sido un reconocimiento extrajudicial de deuda para abonar facturas por valor de 119.000 euros para pagar servicios prestados por empresas y, también, a proveedores. La oposición se ha mostrado contraria a aprobar esas cantidades por ver dudas legales porque, algunas, corresponden a contratos ya caducados. Javier Garrido ha planteado esa situación y ha exigido transparencia al equipo de Gobierno por «su inacción, dejadez y poco trabajo» para citar también a siete facturas de La Covatilla sin contratos en una práctica que ha tachado de «ilegal». Por su parte, Olga García ha acusado a Martín de querer hacer «cómplice» a la oposición con la aprobación de esas facturas y Rodríguez Celador le ha pedido que dejara sobre la mesa las facturas para justificarlas o que optara por aprobarlas mediante un decreto si bien el regidor ha mostrado su vergüenza por ser «la primera vez en la historia del pleno» que no se aprueba un reconocimiento extrajudicial de deuda.

PP y Vox ha votado esta mañana a favor del pago de facturas pero, finalmente, ha quedado descartado. TEL

Al final, la votación se ha saldado con los votos a favor de PP y Vox mientras que Tú Aportas se ha abstenido y las dos ediles adscritas y el PSOE han votado en contra.

Publicidad

El último punto ha sido aprobado por unanimidad ya que se ha centrado en el cambio de tarifa para el pago de los kilometrajes de concejales y funcionarios, que pasará de 0,19 por kilómetro a 0.26 euros un 0,01 por acompañante para actualizar los precios a la publicación del Boletín Oficial del Estado hace casi un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad