Secciones
Destacamos
TEL
Béjar
Martes, 29 de octubre 2024, 09:33
El pleno del Ayuntamiento de Béjar rechazó ayer la creación de una comisión que permita analizar el modelo de gestión más adecuado para La Covatilla. El alcalde, Luis Francisco Martín, defendió esa propuesta por considerar que buscaba la mejora de la gestión del servicio para mejor eficiencia así como la disminución del déficit mediante la elaboración de un borrador para la gestión. Además, avanzó que estaría formada por técnicos municipales así como dos concejales del equipo de Gobierno y dos más por parte de la oposición. Además, defendió que el Ayuntamiento debe escuchar otras formas de gestión para generar más riqueza así como escuchar a los técnicos.
En su primera intervención, el portavoz de Tú Aportas, Javier Garrido, preguntó al alcalde si estaba de broma por entender esa comisión como una cortina de humo. Además, le culpó de querer esa comisión para que le diga que si es viable la privatización, destacó su irresponsabilidad a la hora de poner la pelota encima de la oposición para crearse una pantalla ante los bejaranos e insistió en la falta de mantenimiento y preparativos de La Covatilla de cara a la temporada. En su segundo turno, defendió que, durante su año de gestión, se hizo más que en todos los años más y avanzó que será paciente porque entiende que el tiempo le dará la razón sobre la no apertura de La Covatilla.
Por su parte, la concejala no adscrita, Araceli Dorado, no intervino para, según explicaron PSOE y su compañera Olga García, evitar una nueva denuncia en alusión al proceso judicial abierto por el alcalde, Luis Francisco Martín, con material sobre los presuntos insultos y descalificaciones de Dorado hacia su persona en la red social Facebook.
Sí habló Olga García para mostrar unas imágenes sobre el estado de La Covatilla y para advertir que el cambio de gestión traerá consigo la cancelación del Plan de Fomento para la estación de esquí. Además, afirmó que: «no le apruebo ni una comisión de estudio de La Covatilla ni sobre cómo huelan los gamusinos. Usted no es una persona de fiar. Lo que deben hacer es marcharse a su casa. No va a contar conmigo para nada más y no voy a compartir mesa con usted y trabajen, que esto es una puñetera vergüenza». En su segunda intervención, preguntó al equipo de Gobierno si tenía el visto bueno de la JCYL para ese cambio de uso y ha asegurado que: «no nos vamos a abstener ante esta locura».
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Cámara, recordó que su equipo de Gobierno planteó una gestión desde el Ayuntamiento con una estación abierta 365 días al año y ha acusado a PP y Vox de cargarse el Ayuntamiento y la gestión administrativa en año y medio. Minutos después, en su segundo turno, aseguró que no hace falta una comisión para saber qué quiere ese partido para La Covatilla como es el centro de pernoctación deportiva y pidió al alcalde que recupere los planes socialistas para el dinero de Plan de Fomento.
La portavoz de Vox, Purificación Pozo, defendió que la gestión directa del Ayuntamiento no es la forma más sostenible ni eficiente en cuanto a la rentabilidad económica y repercusión en la zona y que esa comisión era el primer paso en favor de ese estudio sobre la gestión poniendo como ejemplos otras instalaciones municipales privatizadas.
En respuesta a esas intervenciones, el alcalde destacó que se necesitarán tres trailers para sacar toda la chatarra acumulada durante años y dejó claro que la estación se abrirá esta temporada para añadir que lo demás es alertar a la población. Finalmente, recordó que el centro de pernoctación deportiva no tiene la licencia medioambiental.
La propuesta quedó rechazada con los votos a favor del equipo de Gobierno, PP y Vox, frente a los votos en contra de las dos concejalas no adscritas, Tú Aportas y PSOE.
En turno de ruegos y preguntas, Pozo leyó el informe de La Covatilla bajo mandato de Javier Garrido, pendiente del pleno anterior, con acusaciones de contratos a personal sin formación específica, habló de boicot de algunos trabajadores para obstaculizar los preparativos y destacó la acumulación de horas extras por parte de algunos de ellos. Personas asistentes entre el público y algunos concejales gritaron que esas afirmaciones eran falsas mientras que Pozo avanzó pérdidas en La Covatilla por más 567.000 euros. Incluso un extrabajador de la estación se ha levantado de su silla y ha increpado a la concejala Purificación Pozo y al alcalde y les llamó mentirosos tras asegurar que hubo un boicot en La Covatilla para que no funcionara. La concejala Araceli Dorado se acercó a él para tranquilizarle después de que el alcalde le expulsara del pleno por amenazarles con el dedo y acusar al extrabajador de comportarse como un "matón de barrio".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.