Presa de Irueña construida sobre el río Águeda en la comarca de Ciudad Rodrigo casamar

En peligro el proyecto hidroeléctrico de la presa de Irueña

Ninguna empresa se interesa por la construcción de la central que tiene de plazo máximo para entrar en servicio el 25 de julio de 2025 con un periodo de ejecución de 18 meses

CASAMAR

Robleda

Viernes, 21 de julio 2023, 10:43

El proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de la presa de Irueña (Robleda) corre peligro después de que el Gobierno central haya declarada desierta la licitación de «urgencia» abierta el pasado mes de junio al no presentarse ninguna empresa interesada en ... la ejecución de la inversión que supera los 7 millones de euros.

Publicidad

El peligro de que esta importante obra no pueda llegar a realizarse radica en que el proyecto tiene que estar ejecutado y la central hidroeléctrica puesta en marcha antes del 25 de julio de 2025, al estar financiada la inversión prevista en base al Real Decreto Ley 23/2020, de 23 de junio por el que se aprobaron medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, regulación que establece como «fecha límite» para la obtención de la autorización administrativa de explotación el 25 de julio de 2025.

Con el objetivo de cumplir este plazo y basándose en en razones de «interés público» el Gobierno central, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), declaro como «urgente» la licitación del proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en la presa de Irueña sobre el río Águeda, en Robleda.

En los pliegos para la construcción de la central hidroeléctrica de la presa de Irueña se establece un precio de salida de siete millones de euros y un plazo de ejecución material de las obras de 18 meses.

La realización y puesta en marcha de la central hidroeléctrica de la presa de Irueña, con su conclusión prevista para junio de 2025, (ahora en peligro) pone fin a un largo proyecto iniciado en 2015 mediante la firma del convenio entre la Idae y la Confederación Hidrográfica del Duero para la realización de un «Estudio de Viabilidad y de los Proyectos Básicos del Aprovechamiento Hidroeléctrico de la Presa de Irueña».

Publicidad

A lo largo de los últimos ocho años, se han ido realizando y cumpliendo distintos trámites hasta recibir el día 30 del pasado mes de mayo la autorización administrativa de construcción y aprobación del proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad