Lunes, 30 de octubre 2023, 05:00
Los encantos patrimoniales que Ciudad Rodrigo exhibe desde su casco histórico fortificado desprenden un atractivo especial durante los meses de otoño e invierno, en los que el manto de la naturaleza cambia de color en entornos como la ribera del río Águeda y su frondosa Pesquera, en la que los árboles abrigan un gran merendero con actividades como el descenso en piragua.
Publicidad
La belleza inherente a la localidad mirobrigense, que cuenta con una vasta historia y un potente elenco de majestuosos monumentos e interesantes museos, se extiende poco a poco para deslumbrar con la naturaleza que rodea el municipio. El Ayuntamiento impulsa así un proyecto de creación de una ruta circular peatonal con el río Águeda como eje central: dos pasarelas sobre el río Águeda, una de ellas situada entre los anejos de Águeda y Sanjuanejo, y la segunda de ellas entre Ivanrey y Conejera, posibilitarán una ruta senderista circular que conecte territorios.
También en el aspecto intelectual, concretamente en la astronomía, Ciudad Rodrigo es todo un ejemplo de inquietud. Desde los cielos infinitos, cuásares y púlsares, Miróbriga ha capturado la magia del Sistema Solar, que luce a escala por toda la zona, respetando distancias proporcionales y facilitando así una interesante ruta a pie urbana que alcanza además otras localidades cercanas. El gran sol es el epicentro de esta instalación que ya ha cautivado a muchos apasionados de la astronomía.
De hecho, las principales miradas al sol de España estarán desde este viernes centradas desde Ciudad Rodrigo con la celebración este fin de semana del I Helioencuentro y II Encuentro Interasociaciones de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, organizado en colaboración con la agrupación local Astróbriga. Más de un centenar de astrónomos aficionados procedentes de quince asociaciones distintas de toda España se reunirán en Ciudad Rodrigo para realizar observaciones diurnas y nocturnas, un curso de formación, conferencias, espectáculos científicos y visitas culturales a la localidad.
Publicidad
De este modo Ciudad Rodrigo se ha consolidado ya como un referente en materia de astronomía, un valor que se suma a su patrimonio histórico y monumental, que abarca la Guerra de Independencia y que se puede admirar desde espacios como la Catedral de Santa María y su encomiable y particular fortificación amurallada. Ahora, la naturaleza de la zona se abre a más tipos de turismo junto al indudable halo de magia de la gama cromática otoñal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.