Secciones
Destacamos
No hace muchos meses en Peñaranda de Bracamonte se procedía al derribo de una conocida fábrica de licores y al poco tiempo, de algunas de las edificaciones del gran recinto de la gran fábrica de harinas, cuyo edificio principal aún permanece en píe. Ambas construcciones comparten la tipología pero ninguno de ellos ha sido clasificado por la Lista Roja de Hispania Nostra que elabora esta herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición.
Si figuran en esta Lista Roja un total de 59 bienes patrimoniales de la provincia de Salamanca. La buena noticia es que hay dos más que ya han salido y se han incorporado a la Lista Verde. Por otro lado, otro inmueble más ha pasado a la Lista Negra, tras desaparecer, pero en Salamanca ciudad. Se trata del caserón neobarroco de la avenida de Italia. Este último destino puede ser el que depare a algunas construcciones que son un emblema de localidades. Un ejemplo es la antigua fábrica de ladrillos de Babilafuente. Sus robustos muros destacados por los vanos de los ventanales forman parte del 'skyline' de esta localidad y soportan decenas de nidos de cigüeñas. También se conserva parte de la gran chimenea que evacuaba los gases del gran horno con el que se cocían a diario centenares de ladrillos.
«Ya no se hacen ladrillos así», aseguraba un vecino de Babilafuente, que recuerda parte de sus años jóvenes transportando ladrillos con un carretillo de mano.
La antigua fábrica de ladrillo de enormes dimensiones de Babilafuente fue incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra el 16 de junio de 2023. Desde entonces no se ha producido ninguna reacción ni por parte de la administración municipal de Babilafuente, ni de otras como la Junta o el Estado, mucho menos por parte de los dueños. Al tratarse de propiedades privadas, la toma de medidas se hace más difícil, más que nada porque estas construcciones antiguas que perdieron su uso inicial suelen ser herencias, muchas de ellas en manos de varios propietarios y en la mayoría de los casos incluso desarraigados de las localidades donde se hallan estos bienes patrimoniales que pueden llegar a ser emblemas locales.
Además, como anotaba recientemente el diputado de Turismo de la provincia de Salamanca, Juan Carlos Zaballos, en caso de ser propiedades privadas, «los propietarios están obligados a mantenerlo en condiciones en las que están, cuando son Bien de Interés Cultural». Con lo cual, tanto la fábrica de ladrillos de Babilafuente, la iglesia de Riolobos y las antiguas fábricas de Peñaranda parecen tener los días contados.
El bosque de béjar fue el primero en salir de la lista roja:
Tan sólo dos bienes del patrimonio han pasado a la lista verde de Hispania Nostra. El primero de ellos fue el Jardín histórico El Bosque de Béjar en enero de 2022 tras subsanarse algunos de los problemas que llevaron a su inclusión en la Lista Roja. No obstante desde Hispania Nostra se insta a la propiedad a seguir trabajando en la restauración del bien con criterios histórico-paisajísticos..
La iglesia de Rágama fue la última en pasar a la lista verde:
En 2024, la iglesia de Rágama pasó a la Lista Verde tras la restauración de la armadura de la cabecera de la nave del evangelio y de la torre.
El caserón de la avenida de italia de salamanca en la lista negra:
El único inmueble que aparece en la lista negra de patrimonio de Hispania Nostra es el caserón neobarroco de la avenida de Italia nº 36 de Salamanca tras ser demolido para construir un edificio de seis viviendas.
«La iglesia de Poveda tiene problemas estructurales, debido a que todo el alto es tierra echada, tiene importantes grietas», detalla el alcalde Jorge Yagüe, a la vez que responsabiliza del mantenimiento a la Diócesis de Salamanca. «Su reparación correspondería al Obispado», indica. En Villaflores también hay preocupación por el mal estado de la iglesia parroquial de San Martín. «Hay desconchones, deterioros por humedades y al menos un agujero en la fachada exterior», dice un feligrés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.