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Imagen de los trabajos de parcheo a la altura del kilómetro 400 en el acceso sur a Nava de Béjar. TEL
Parcheado del tramo Guijuelo-Sorihuela tres años después de invertirse 3,72 millones en su rehabilitación

Parcheado del tramo Guijuelo-Sorihuela tres años después de invertirse 3,72 millones en su rehabilitación

La obra concluyó en 2021 y, a tenor de la aparición de los baches, no se ejecutó de la forma esperada

TEL

Guijuelo

Viernes, 5 de abril 2024, 21:26

Una semana después de limitar la velocidad a 80 por hora en un tramo de Autovía de la Plata al sur de la provincia por el mal estado del firme, los conductores podían comprobar cómo se llevaban a cabo labores de parcheo del firme en una zona próxima. Y es que las máquinas de asfaltado han trabajado estos días en el tramo de autovía comprendido entre Guijuelo y Sorihuela para reparar los defectos de obra surgidos tras la restauración integral del tramo hace tres años.

El Ministerio de Transportes invirtió en 2021 3,72 millones de euros para mejorar el firme de un tramo de autovía de 12 kilómetros entre Guijuelo y Sorihuela por el deterioro constante que sufría. La autovía se había puesto en servicio en el año 2008 y los baches y hundimientos del terreno comenzaron a aparecer a los pocos meses. Se ponía de manifiesto que la infraestructura sufría problemas estructurales que sólo se atajaron con una nueva obra cuyos primeros pasos se dieron en 2019, aunque no fue hasta 2021 cuando terminó de arreglarse todo el tramo (todos los carriles y arcenes en ambos sentidos). Sin embargo, a tenor de los trabajos llevados esta semana y tras la aparición a lo largo de los meses de diferentes baches y hundimientos del terreno, la obra no ha terminado de estar bien en todo momento.

Fuentes oficiales incluyen estos trabajos dentro de las labores habituales de conservación. De hecho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encuentra en proceso de licitación de un nuevo contrato de conservación por un precio de salida 28,3 millones de euros. El Boletín Oficial del Estado publicada el jueves la licitación para las carreteras del Sector SA-03.

La corrección de las fallas de obra la obra de 2021 no son los únicos problemas que sufren los conductores que circulan por la Autovía y, fundamentalmente, en los tramos al sur de Salamanca capital ya que hay puntos como Montejo, el puerto de Vallejera o la entrada en Extremadura por Baños de Montemayor donde el firme está muy deteriorado. La mejora de estas zonas podrían incluirse dentro de ese plan de conservación, pero no hay confirmación oficial. Sí la hay para un tramo de 4,5 kilómetros de vía de servicio entre Guijuelo y Nava de Béjar donde se proyecta la mejora del firme, que está también deteriorado. En este caso, han pasado 16 años desde que el trazado se puso en servicio y ha acogido desde entonces un volumen creciente de circulación, sobre todo por el desarrollo de nuevas instalaciones industriales en Guijuelo y su entorno. También está confirmada la intervención para mejorar la travesía de la antigua N-630 en Béjar.

Imagen de uno de los tramos parcheados esta semana en la salida sur de Guijuelo. TEL
Imagen principal - Imagen de uno de los tramos parcheados esta semana en la salida sur de Guijuelo.

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