Cantalpino recordó este viernes a Francisca Porras Verdugo, la enfermera ejemplar que perdió la vida en la riada que inundó Paiporta el martes, 29 de octubre, como consecuencia de la DANA que afectó a este de España. Numerosos vecinos se reunieron en la plaza de España, entre ellos los alumnos del colegio Sor Eusebia Palomino, profesionales del consultorio de salud, ediles municipales y el alcalde, Manuel Antonio Hierro, que tras los aplausos que rompieron este tiempo de respeto, quiso dar el pésame a los familiares y ofrecerles la ayuda del pueblo que requieran.
Publicidad
Entre los participantes en este sentido homenaje se encontraba una prima carnal de Paquita Porras. «Mi prima Paquita venía todos los años en fiestas y pasaba por mi casa», recordaba Marciana Porras.
«Era muy simpática, una chica muy trabajadora, muy buena persona, lo tenía todo», la describía su prima. «Daba mucho cariño a la familia», añadía.
Su última visita a Cantalpino fue el 15 de agosto, en la fiesta grande. Se reunieron los quintos, los nacidos en 1964. Este año todos ellos celebraban sus 70 cumpleaños, detalla el alcalde. Ella ha fallecido con 71.
Esta reunión de los quintos se venía realizando desde 2014, en que todos ellos acordaron encontrarse por su medio siglo de vida. Precisamente los quintos también estuvieron presentes en el minuto de silencio, no todos en persona pero sí en intención y en la representación de Alfonso Pérez Gallego, que también nació hace 71 años en Cantalpino y que cuenta que tienen un grupo de WhatsApp en el que no cesan las muestras de cariño hacia Paquita.
Las amigas de Paquita Porras conservan una foto muy entrañable del parbulario en Cantalpino. Ella nació en esta localidad, fue bautizada y tomó comunión. Después vivió en Valencia, donde formó una familia con un salmantino. Desde el año 2014, frecuentaba cada verano su pueblo para compartir con sus quintos un encuentro. Este año todos celebraban sus 70 cumpleaños. En el año 1954 en Cantalpino nacieron 84 niños y niñas. Es una de las quintas más grandes del pueblo.
Paquita debía de vivir cerca del barranco de Paiporta y desapareció el día de la DANA. Su esposo fue a retirar el vehículo del garaje y no pudo volver a la vivienda. Él avisó a Paquita de que no saliera de casa. Después ya no supieron más de ella. Dicen que creen que fue arrastrada por la riada. El cuerpo fue localizado el miércoles por la mañana, según cuentan sus familiares.
Publicidad
Francisca Porras es la segunda enfermera que perdió la vida como consecuencia de las graves inclemencias meteorológicas derivadas del temporal de lluvias intensas, según informó el Colegio de Enfermería de Valencia, que hizo una reseña en la que se pone en evidencia la gran profesionalidad y calidad humana de esta cantalpinesa, que a su vez fue concejal de Paiporta de 2010 a 2011 y formaba parte de Protección Civil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.