52 fotos
52 fotos
TEL
Béjar
Lunes, 20 de mayo 2024, 19:54
Con la llegada de los días de Pentecostés, Béjar acoge varias citas religiosas para ensalzar sus tradiciones en torno a la Virgen. Si el pasado domingo fue el turno patrona del barrio de La Antigua, este lunes tomaba el protagonismo la Virgen del Castañar desde su santuario.
En torno a ella, tiene lugar cada lunes de Pentecostés la tradicional romería de los Paporros como así se denomina a los vecinos de la localidad cacereña de La Garganta, en el norte de la provincia de Cáceres.
Temprano por la mañana, salen a pie desde ese municipio hasta Béjar a través de caminos y veredas con el pantano de Navamuño como testigo. El recorrido alcanza el paraje de Llano Alto, donde los caballistas muestran su pericia como jinetes y llegan a todo trote ante la expectación del público allí congregado. Y así tuvo lugar minutos después de las once de la mañana en una jornada con intervalos de nubes y claros, pero con temperaturas más bien frescas.
Una vez reunida toda la comitiva de paporros en Llano Alto, iniciaron el descenso hasta la curva que recibe el mismo nombre acompañados por la música del joven tamborilero Cristian Neila. Allí, el alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín, esperaba la llegada de las autoridades de La Garganta con Juan Castellano, el alcalde, a la cabeza. Junto a él, estaba el sacerdote de La Garganta y ambos fueron recibidos por las autoridades bejaranas con presencia, también, de concejales de la oposición y representantes de la Cofradía de la Virgen del Castañar. Allí tuvo lugar el acto simbólico de cambio de bastones para que el alcalde bejarano gobierne por un día en La Garganta y su homólogo gobierne en Béjar. Y un año más coincidió que Juan Castellano protagonizó este gesto después de 13 años en el cargo, tiempo durante el que ha intercambiado el bastón con Alejo Riñones, Antonio Cámara y Luis Francisco Martín. Entre medidas, asumió el cargo de alcaldesa María Elena Martín aunque la pandemia impidió que disfrutara de esa cita en los años 2020 y 2021 ya que se retomó en 2022 bajo el gobierno de Antonio Cámara. Además de concejales de Béjar, este año participaban también en la celebración integrantes de la Corporación municipal de Candelario.
Unidos ya bejaranos y paporros, descendieron hasta el santuario de la Virgen del Castañar para compartir una misa presidida por la patrona de ambas localidades. Esto es así ya que la imagen de la Virgen fue localizada por dos pastores de La Garganta, aunque se quedó en Béjar en el santuario especialmente construido en su honor con fondos recaudados gracias a la celebración de festejos taurinos realizados en la centenaria plaza de toros de El Castañar.
Tras la misa, los presentes en ese paraje compartieron una jornada de comida al aire libre con todo tipo de viandas incluida la tradicional leche frita preparada para poner el mejor sabor de la tradición a la jornada.
La convivencia concluyó con la visita, de nuevo, a la Virgen del Castañar para cantarle la salve y iniciar el camino de regreso hasta La Garganta con la satisfacción de haber revivido una edición más la tradición de compartir la misma devoción y reunirse una vez al año por la patrona.
Como coincidencia, se dio la circunstancia de que el obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, se encontraba reunido en el santuario con el Consejo Episcopal de Salamanca y aprovechó para saludar a los sacerdotes que iban a participar en la celebración eucarística (sacerdotes que pertenecen a la Diócesis de Plasencia).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.