Castellanos de Moriscos
Jueves, 16 de enero 2025, 22:59
En un clima de tensión por la nueva situación creada en el Ayuntamiento de Castellanos de Moriscos, tras la marcha de dos concejales del equipo de Gobierno y pasar a la condición de no adscritos, la oposición ha rechazado este jueves la propuesta de las cuentas municipales que habían preparado los populares para este 2025. Un presupuesto que alcanzaba los 2.342.000 euros y cuyas principales inversiones eran la adquisición de los terrenos para poder ejecutar la segunda fase de la ronda San Isidro, cuyo montante ascendía hasta los 70.000 euros, o la creación de un proyecto para un nuevo edificio cultural.
Publicidad
En concreto, la votación se ha saldado con los cinco votos de los concejales del Partido Popular, que ahora gobernarán en minoría, a favor frente a los tres votos del PSOE en contra, más el edil de Vox y los dos concejales no adscritos. «Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad y al no aprobar el presupuesto hay cosas que no se renuevan inmediatamente y sois conscientes de ello», ha recordado el portavoz popular, Luis Ángel Minguela, tras conocer el resultado de la votación.
«La bolsa de trabajo cae, la subvención directa a la asociación Castegatos no se puede dar, la bonificación del bono de las piscinas tampoco se puede dar o las ayudas de compra de material de libros, fomento a la natalidad, el AMPA, clubes deportivos o la de la asociación de mayores, entre otras, tampoco se podrán dar», ha puntualizado Minguela, recordando las responsabilidades que se tiene al asumir un puesto de concejal. A la hora de explicar la propuesta de las cuentas para 2025, Minguela ha explicado que: «Son unos presupuestos sensatos, basados en el sentido común, realistas y continuistas, basándonos en los proyectos que prometimos antes de las elecciones».
Un argumento que no ha convencido al resto de ediles. «No son nada realistas ni sensatos para las necesidades de nuestro municipio y no se pueden llevar a cabo. Por ello, no puedo aprobar unos presupuestos en los que se me está vendiendo humo», ha expresado Belén Vacas, edil no adscrita, a la hora de dar su voto negativo. «El equipo de Gobierno está vendiendo que las inversiones para el 2025 se van a realizar, pero los trámites que se requieren se van a dilatar por los permisos, y, con ello, se están dejando de realizar otras actuaciones muy demandas por los vecinos», ha puntualizado el otro concejal que ha pasado al grupo de no adscritos, Ildefonso Curto.
En el caso de la portavoz socialista, Ana Vanesa Sánchez, ha señalado que: «Son austeros, carecen de ideas y están alejados de una visión clara para el desarrollo del municipio. Además, una año más no se nos ha tenido en cuenta para su elaboración aun sin ser mayoría absoluta». Por su parte, el edil de Vox, Fidel Hernández, ha defendido su argumento negativo porque «las inversiones que proponéis son necesidades».
Publicidad
El cambio de dos concejales del equipo de Gobierno, que encabeza la popular Victoria Manjón, a la condición de no adscritos se produce poco más de un año y medio desde que empezó la legislatura perdiendo así la mayoría absoluta y provocando un cambio político muy importante en la gobernabilidad. «La decisión se ha producido al tener desacuerdos a la hora de tomar las decisiones», señaló la regidora días previos a la celebración del pleno. Una afirmación que ha corroborado la edil no adscrita, Belén Vacas.
Otros de los puntos del orden del día de la sesión plenaria eran aprobar la actualización del inventario y dar luz verde a la enajenación de 29 parcelas municipales para que salieran a subasta para uso residencial. Puntos que los seis ediles de la oposición también votaron en contra. En concreto, eran terreros para viviendas unifamiliares que van desde los 280 metros cuadrados hasta casi los 600 metros cuadrados ubicados en las urbanizaciones Lares (13), Mahía (9) y el casco urbano del municipio (7).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.