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Villamayor de la Armuña
Lunes, 5 de junio 2023, 05:08
Las obras que permitirán la construcción del esperado carril bici para comunicar la capital salmantina con la localidad de Villamayor dan sus primeros pasos en la margen derecha de la carretera de Ledesma, en dirección al municipio armuñés, justo antes de la rotonda que permite enlazar con la autovía de Castilla ( A-66).
La maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para dar forma al acceso que dará servicio al futuro crematorio que se ha previsto que se instale en esta zona y que será una de las novedades que habrá en este entorno. La parcela en la que se ha previsto llevar a cabo este proyecto cuenta con cerca de mil quinientos metros cuadrados, con lo que es lo suficientemente amplia como para albergar las instalaciones e incluso podría habilitarse un aparcamiento en ella.
Las obras, que ya han comenzado, no conllevan corte de tráfico pero ya permiten vislumbrar en este tramo el aspecto que tendrá el futuro carril bici hasta Villamayor, cuya adjudicación oficial por 457.000 euros por parte de la Junta, se realizó el pasado mes de abril. Las obras que se deben ejecutar tienen previsto un plazo máximo de medio año de trabajo.
El carril bici unirá la capital salmantina con Villamayor de Armuña a través de un trazado con una longitud total de 1,12 kilómetros. En todo el tramo la sección del nuevo carril compartido tendrá un total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y otros dos metros al carril peatonal.
A ambos lados de los carriles se colocarán bordillos y también contará con iluminación para favorecer el uso al caer el sol.
La plataforma útil para ciclistas y peatones se ampliará con medio metro más de anchura del lado del carril peatonal hasta llegar a los cinco metros. Asimismo, se reorganizan los carriles de la calzada actual, los arcenes y aceras.
La vía permitirá mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al tránsito de vehículos y peatones, puesto que permitirá mejorar la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de bicicletas y caminantes, al tener un espacio propio y separado de la SA-300, algo que permitirá, además, ser el principal nexo de comunicación entre ambos términos municipales.
Según los datos de la memoria del Plan Regional de Aforos de la Consejería de Fomento de 2018, se establece que la travesía de Villamayor, que es la SA-300, tiene un flujo de vehículos superior a los 9.300 al día, y de ellos el 4 por ciento son camiones.
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