Ciudad Rodrigo
Martes, 7 de noviembre 2023, 19:48
El obispo José Luis Retana se posicionó esta tarde en relación al estudio del Defensor del Pueblo, en el que se arrojan estimaciones de 440.000 abusos de pederastia en la Iglesia, de los cuales 19 se situarían en la provincia. El obispo de Ciudad Rodrigo se pronunció enérgicamente: «Que quede claro que no es un problema de la Iglesia; es un problema de la sociedad», y acusó al informe de basarse en «informaciones sesgadas», así como de no hacer este tipo de estudios en otras instituciones. «Hay que expresar el dolor por estos casos, pero también hay que contar las verdades enteras».
Publicidad
Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebrará el próximo día 12, la Diócesis de Ciudad Rodrigo reunió ayer a un grupo de jóvenes parroquianos y seminaristas para compartir testimonios bajo el lema «Orgullosos de la Fe». Como cada año, la Diócesis civitatense rindió cuentas del ejercicio presupuestario, que esta vez se cierra con 2.708.181,77 euros, un 15,40% más que en el ejercicio anterior.
Esto se debe, según señaló el ecónomo, Manuel Domínguez, a obras como la recientemente finalizada en la cubierta del Palacio Episcopal, que se encareció, además del lastre de los años de pandemia que ha afectado a la asistencia a los templos. La Diócesis ha completado en este ejercicio no solo esta obra, ejecutada con 300.000 euros de la Junta y 110.000 euros aportados por la Diócesis, sino que el programa ha Rehabitare ha reformado dos viviendas parroquiales, en Castillejo y en Boada, convirtiéndolas así en viviendas de alquiler social. La Junta aportó en este caso 40.000 euros aproximadamente, y la Diócesis en torno a 15.000 euros en cada una de ellas.
Además, en el acto se recordó la renovación del convenio bianual con la Diputación provincial, para la rehabilitación de distintas parroquias y ermitas. Entre ellas, Saucelle renueva estos días precisamente la cubierta del campanario. «Casi todas se están terminando», resaltó el ecónomo. Por otro lado, las necesidades de la institución eclesiástica se centran en las inyecciones económicas. Así, el obispo aludió al 0,7 de la declaración de la renta, y subrayó la manutención de los sacerdotes, así como a la necesidad de hacer frente a obras como las de Rehabitare:«Permiten a las familias quedarse».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.