Borrar
Un vecino de Nuevo Naharros junto al depósito colocado para suministrar agua potable. EÑE
Nuevo Naharros, otro municipio donde los vecinos no pueden beber agua del grifo

Nuevo Naharros, otro municipio donde los vecinos no pueden beber agua del grifo

El Consistorio asegura que el problema afecta a 400 personas

EÑE

Nuevo Naharros

Sábado, 28 de octubre 2023, 06:15

La lista de municipios de la provincia con problemas de potabilidad en la red del suministro de agua en lo que va de año no para de crecer. Tras confirmarse, hace siete días, que el agua de la localidad de Monterrubio de Armuña no era apta para el consumo humano, los cuatrocientos vecinos del núcleo urbano de Nuevo Naharros, pedanía de Pelabravo, tampoco pueden beber agua del grifo.

«Tras los últimos análisis realizados para ver la calidad del agua, nos han avisado de que los niveles de trihalometanos eran ligeramente superiores a los permitidos», aseguró la regidora, María Teresa García. De este modo, el agua no puede ser utilizada ni para beber ni para cocinar, aunque sí se puede emplear para higiene personal y otros usos domésticos.

Los trihalometanos, según se definen en distintos documentos públicos, son subproductos que se generan durante el proceso de la desinfección del agua con cloro. «Es un problema que solo afecta a los vecinos de Nuevo Naharros, por tanto, el agua de Pelabravo o del resto de urbanizaciones sí se puede consumir», afirmó García.

En cuanto a los resultados del análisis, ha sido de 105 microgramos de trihalometanos por litro de los 100 permitidos por Sanidad. Por ello, para que los vecinos no tengan problemas de salud, el Ayuntamiento ha optado por la alternativa más rápida para que los residentes de Nuevo Naharros puedan disponer de agua potable: «Hemos colocado un depósito portátil, prestado por la Diputación, y se podrá coger agua desde las 11:00 hasta la 12:00 horas, por la mañana, y desde las 19:00 hasta las 20:00 horas», explicó la alcaldesa.

La finalidad de las medidas adoptadas es reducir o eliminar riesgos potenciales para la salud de la población. Además, se están tomando las medidas necesarias para recuperar los niveles normales de analítica, por lo que la restricción se mantendrá hasta nuevo aviso.

«Se van a realizar varios análisis de agua semanalmente para poder ir controlando el problema, aunque desde la empresa que mantiene la red han apuntado que el problema puede estar en el punto de la recogida de la muestra, ya que se hizo en una fuente municipal sin uso», apuntó María Teresa García.

Monterrubio de Armuña sigue con el problema

En la localidad de Monterrubio de Armuña continúan sin poder beber agua del grifo tras sobrepasar el porcentaje de nitratos autorizado por normativa. El Consistorio espera los resultados del análisis que se hizo el lunes.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nuevo Naharros, otro municipio donde los vecinos no pueden beber agua del grifo