

Secciones
Destacamos
Linares de Riofrío
Jueves, 15 de junio 2023, 09:54
La Junta de Castilla y León ha ampliado la dotación de medios sanitarios en el medio rural con la incorporación de cinco ambulancias en otras tantas localidades que carecían de este tipo de asistencia. En concreto, las cinco nuevas Unidades de Soporte Vital Básico operarán en las zonas básicas de salud de Linares de Riofrío, Fuentes de Oñoro, Villoria, Robleda y Santa Marta de Tormes. En todos los casos, según ha confirmado la Consejería de Sanidad, estarán operativas todo el año las 24 horas del día.
La medida ha sido posible gracias al nuevo contrato de transporte sanitario urgente de la provincia de Salamanca, que ha permitido también que las ambulancias que ya operaban en Alba de Tormes y La Fuente de San Esteban estén activas las 24 horas del día.
La implantación de estos nuevos servicios en zonas de salud que carecían de ellos supone un importante avance en la atención a los pacientes de esas zonas de salud y, sobre todo, el recorte en los tiempos de asistencia en una media de quince minutos, según explicaban ayer desde la Consejería. Es el caso de la zona de salud de Linares, donde, hasta ahora, la ambulancia de referencia era Guijuelo, a unos 25 kilómetros del centro de salud, pero en caso de que la ambulancia de Guijuelo estuviera en otro servicio, eran los equipos de Béjar los que tenían que acudir con un tiempo mínimo de respuesta de al menos 20 minutos.
Asimismo, la dotación de estas cinco ambulancias hace crecer en un 50%el número de zonas básicas de salud de la provincia (sin contar la capital) que cuentan con estas unidades. Y es que, hasta ahora, había diferentes unidades, ya fueran de emergencia de enfermería de emergencias o de soporte vital básico en diez zonas de salud: Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, La Alberca, Aldeadávila, Guijuelo, Lumbrales, Peñaranda, Alba y La Fuente de San Esteban. Quedan, por tanto, diez zonas básicas de salud sin este tipo de servicio (Miranda del Castañar, Tamames, Matilla, Pedrosillo el Ralo, Ledesma, Fuenteguinaldo, Cantalapiedra y Calzada de Valdunciel, además de las dos zonas Periurbanas.
Según explican fuentes de la Junta de Castilla y León, estas incorporaciones son las principales novedades «en una primera fase». Después vendrán más.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.