El alcalde, Marcos Iglesias, con Pedro Gutiérrez Moya, y el teniente de alcalde, Ramón Sastre. casamar

El Niño de la Capea, Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2024

El alcalde de Ciudad Rodrigo agradece la disposición del matador de toros Pedro Gutiérrez Moya a «pregonar una fiesta tradicional que conoce de primera mano»

CASAMAR

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 15 de noviembre 2023, 19:36

El Carnaval del Toro 2024 de Ciudad Rodrigo tiene ya a uno de sus principales protagonistas, el Pregonero Mayor, que el próximo mes de febrero será el matador de toros salmantino el Niño de la Capea, Pedro Gutiérrez Moya, tras aceptar la propuesta e invitación realizada por el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias.

Publicidad

«El haber aceptado el pregonar nuestro Carnaval del Toro», afirma Marcos Iglesias, «supone que la apertura oficial de nuestra fiesta principal será de gran interés, ya que Pedro Moya, el Niño de la Capea, ha mostrado siempre su cariño hacia Ciudad Rodrigo», al tiempo que el alcalde señala «junto al agradecimiento por aceptar el nombramiento en el que con toda seguridad ofrecerá un pregón con interesantes referencias a nuestro Carnaval del Toro y cuanto lo rodea«.

Pedro Gutiérrez Moya, «Niño de la Capea», salmantino de nacimiento (1952), a muy corta edad, a los 17 años, se vistió de luces y al año siguiente debutó con caballos cortando 2 orejas. Su primera novillada en Las Ventas fue en junio de 1971. Un año más tarde recibió la alternativa, el 19 de junio de 1972 del diestro Paco Camino al que siempre ha admirado, teniendo como testigo a Francisco Rivera «Paquirri». Ese día salió por la puerta grande al cortar dos orejas. En la confirmación, que tuvo lugar en Las Ventas el 21 de junio de 1974 salió a hombros al cortar una oreja al primero de sus toros y 2 orejas al segundo.

El Niño de la Capea ha toreado en las plazas más importantes de España, así como de Hispanoamérica y Europa, saliendo a hombros en muchas ocasiones (hasta en cinco ocasiones en Las Ventas), terminando su carrera como profesional del toreo en 1988, en la plaza de Salamanca. Tras su retiro como matador y aunque en ocasiones participa en festejos y festivales, se ha dedicado de forma profesional a la cría de ganado.

En el año 1987 fundó la ganadería «El Capea» que se ha ganado, con toda justicia, fama de criar reses bravas de gran calidad, al igual que hay que destacar de Pedro Gutiérrez Moya su personalidad afable y muy humana que lo hace ser especialmente querido en el mundo del toreo, de los ganaderos y entre cuantos le rodean.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad