

Secciones
Destacamos
Galisancho y Sieteiglesias de Tormes
Lunes, 14 de abril 2025, 06:45
Desde el pasado 20 de marzo, los vecinos de Galisancho y Sieteiglesias de Tormes están enfrentando una situación crítica: la falta de cobertura de telefonía móvil e internet. Una problemática que ha dejado «incomunicados» a parte de los vecinos de la zona, quienes han denunciado que la causa principal de este fallo es un nido de cigüeña ubicado en una de las antenas repetidoras del grupo Telefónica.
«No podemos estar así, es inaceptable continuar con el problema durante tanto tiempo», apunta la concejala del Ayuntamiento de GalisanchoPatricia Rodríguez. «Hemos estado llamando reiteradamente a la compañía para reportar el problema, y en cada ocasión nos han prometido que la incidencia se resolvería en uno o dos días. Sin embargo, la realidad está siendo muy diferente», añade José Luis Gómez, vecino afectado de la localidad.
Por su parte, los responsables de comunicación de Telefónica en el territorio confirman que la situación es consecuencia de las intensas lluvias que afectaron la zona y que, al intentar reparar el emplazamiento, se encontraron con el nido de cigüeñas. «Las políticas medioambientales de la Junta de Castilla y León son estrictas, y no podremos retirar el nido sin la autorización adecuada. En principio, hasta septiembre. Justo ahora (marzo-abril) es la temporada de puesta», afirman. A pesar de esto, indican que «en teoría, no hay incomunicación, ya que se estaría dando servicio desde emplazamientos cercanos, pero puede ser, claro, que no con la misma calidad dada la orografía».
Por otro lado, el alcalde de Sieteiglesias de Tormes, Óscar Maide, reclama respuestas ante la falta de información a órganos competentes. «Hemos denunciado la situación en la Subdelegación de Gobierno y en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones porque la empresa no nos ha contestado y, por tanto, no nos han ofrecido ninguna solución».
Sin duda, los más afectados por la falta de línea son las personas mayores, quienes dependen de sus teléfonos para avisar en caso de emergencia. En este sentido, Ramón Fernández, vecino de Galisancho de 53 años, se muestra especialmente preocupado por su madre de 80 años. «Me gusta llamarla tres o cuatro veces al día mientras estoy trabajando para asegurarme de que está bien. Ahora, no puedo hacerlo y me preocupa», indica. Además, «la médica cuando viene al consultorio no puede actualizarnos las recetas y lo tiene que hacer desde Santa Teresa», asegura Ángeles Rodríguez, de 70 años.
El regidor del Ayuntamiento de Sieteiglesias, Óscar Maide, pide a los vecinos que «soliciten la devolución de los recibos». Además, comenta que, en su caso particular, «he tenido que hacer cambio de compañía para no tener las residencias sin servicio de telefonía». «Es una vergüenza estar pagando por un servicio que no recibimos», denuncia Lucía García, de Galisancho.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.