

Secciones
Destacamos
Un año más y tras el buen resultado obtenido en las anteriores convocatorias, todos los municipios de la provincia recibirán este 2025 una sustanciosa ayuda económica por parte de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para realizar inversiones encaminadas a la modernización y desarrollo de los servicios públicos y, por extensión, a la creación de empleo local con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que residen en el medio rural. «En definitiva, contribuir a poner freno a la despoblación», señala Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León.
Para esta nueva convocatoria, los municipios salmantinos recibirán una cuantía de 2,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4 % con relación a la partida liberada en 2024, que se repartirán entre los 361 municipios que tienen menos de 20.000 habitantes. Así, las localidades con más de 1.000 habitantes, que son 28, reciben 1.444.889 euros. Las de menos de 1.000, que son 333 pueblos, percibirán 1.308.404 euros.
El delegado territorial, Eloy Ruiz, asegura que «la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso con un modelo de financiación justo y adaptado a las necesidades territoriales, repartido en función de los criterios que más afectan a la realidad local, poniendo en un primer plano las necesidades y las capacidades de cada Administración, y creando un modelo de colaboración entre las administraciones en beneficio de los vecinos del medio rural».
Cada municipio beneficiario del Fondo de Cohesión Territorial deberá destinar la cuantía percibida a inversiones en infraestructura y equipamiento, ya sea de servicios municipales mínimos y obligatorios, o de servicios de interés comunitario local. Los trabajos que se desarrollen en los diferentes municipios gracias a estas ayudas representan, además, una buena oportunidad para las empresas locales que participen en la ejecución de los diferentes proyectos.
Estos proyectos, de carácter general, abarcan trabajos tan variados y necesarios para los municipios como el arreglo de calles, el abastecimiento de agua, la instalación de alumbrado, el mantenimiento de parques, etcétera.
El Fondo de Cohesión Territorial fomenta la colaboración económica de la Junta de Castilla y León con otras dos administraciones públicas clave para el buen funcionamiento de los municipios, y que están más familiarizadas con la realidad local que cualquier otra administración: los propios ayuntamientos y las diputaciones. De este modo, las inversiones también permiten la movilización de fondos de estas administraciones, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.
En la provincia de Salamanca, para los 333 municipios menores de 1.000 habitantes, la participación de la Junta supondrá un 50 % de la inversión total. Otro 25 % lo asumirán la Diputación Provincial de Salamanca (que gestionará estas ayudas), y el otro 25 %, los ayuntamientos.
Para los 28 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta financiará el 75 % de la inversión total, y los ayuntamientos, el 25 % restante. En este caso, la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia será la encargada de gestionar los fondos.
En Castilla y León existen 2.232 municipios con menos de 20.000 habitantes, lo que representa al 99,3% de los 2.248 municipios de la comunidad autónoma, y su población, más de 1.130.000 personas, constituye el 47,5% del total de la población castellana y leonesa. Estos datos reflejan la fuerte concentración de población en las áreas urbanas y la notable dispersión que caracteriza al medio rural, donde la baja densidad de población provoca que los pequeños ayuntamientos tengan que hacer un gran esfuerzo por mantener sus servicios públicos. Esta situación, a su vez, puede afectar a la actividad económica local y a la tasa de empleo de estos municipios.
Esta realidad demográfica es la base sobre la cual la Junta de Castilla y León ha diseñado el criterio de distribución de este Fondo de Cohesión entre las diferentes provincias. Así, serán las provincias más despobladas y con mayores índices de desempleo las que más beneficiadas se verán de esta distribución. En concreto, un 40 % de estos 20 millones de euros se distribuye de acuerdo con estos dos criterios de corrección, cuantificados en las tasas de paro y de despoblación de cada provincia.
En el conjunto de la Comunidad, de los 20 millones de euros del Fondo de Cohesión, los municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior a 20.000 habitantes recibirán ayudas por un importe total de casi 10.200.000 euros, mientras que los municipios con población inferior a 1.000 habitantes recibirán un total de más de 9.800.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.