Ciudad Rodrigo
Lunes, 23 de diciembre 2024, 19:36
«Un trabajo casi milagroso». Con esas palabras definió el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, la labor de la Comisión del Toro encargada de elegir a los astados que correrán por las calles de la localidad en el próximo Carnaval del Toro de 2025. El anuncio de las elegidas para los encierros se realizó por sorpresa, ya que no estaba presente en el orden del día de la comisión encargada de la gran festividad del mes de marzo.
Publicidad
El primer edil destacó la dificultad que ha supuesto encontrar toros: «Especialmente esta año, con la falta de ganado en el campo debido a que muchas madres tuvieron que ser sacrificadas durante la pandemia y cuatro años después estamos notando esa carestía», recalcó Iglesias. Esta situación lleva aparejada un aumento del precio de los animales, sin embargo, el Consistorio ha puesto en valor las facilidades de las ganaderías elegidas y su flexibilidad para estar en Ciudad Rodrigo. «Nos ha costado más que nunca», señalaba el concejal Ramón Sastre, que ejerce como presidente de la comisión, «no se puede bajar la calidad de nuestro carnaval, pero quiero agradecer a los ganaderos su flexibilidad ya que el coste de un toro de lidia desde su nacimiento hasta los cinco años es muy alto».
La primera cita taurina será la capea nocturna del 28 de febrero, con dos ejemplares de la ganadería de Brazuelas, en Valladolid. El sábado 1 de marzo, el primer encierro estará protagonizado por los astados de Montalvo, que pondrá en las calles tres toros y otros dos en la capea nocturna. El domingo día 2 será el turno del encierro mixto con caballos y del sello de Guadajira, que ya estuvo presente en 2024 en la misma cita, «pero con una morfología de los utreros más de toros», según indicó el alcalde. El lunes contará con los toros de la ganadería de Juan José Cano, dejando para la noche ejemplares de Montalvo. El cierre el martes, 4 de marzo, tendrá en el encierro al hierro charro de Torrealba, de Alba de Yeltes.
Además, el presidente de la comisión de Carnaval, Ramón Sastre, informó de otros aspectos relativos a la organización como son la contratación de los «pastores», Ángel Santos y Lidiarte; «direcciones de lidia», Juan Antonio Pérez Pinto y gestión administrativa que realizarán Juan Andrés y Lidiarte.
Pendientes del Toro del Aguardiente
Es el único toro que queda aún por desvelar, que según el Consistorio se hará próximamente al igual que la identidad del donante de este animal que saltará a las calles de Ciudad Rodrigo en la última jornada carnavalera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.