Borrar
Consultorio médico de La Redonda. S. DORADO
El modesto pueblo salmantino con sanidad a demanda

El modesto pueblo salmantino con sanidad a demanda

Los 22 usuarios de La Redonda tienen también la posibilidad de, si lo prefieren, acudir al centro de Lumbrales

S. Dorado

La Redonda

Sábado, 15 de febrero 2025, 06:15

La vida en un modesto pueblo con pocos vecinos suele ser la excepción a la norma en muchos aspectos, y el sanitario es uno de ellos. Como en otros municipios del entorno rural de la provincia salmantina, La Redonda, una localidad enclavada en la subcomarca de El Abadengo, tiene un pequeño consultorio médico que ocasionalmente recibe la visita de algún vecino.

A diferencia de otros, en los que las visitas de los sanitarios están estipuladas, por ejemplo, un día concreto de la semana, en La Redonda las citas son a demanda, como sucede también con muchos de los servicios de autobús en el medio rural, especialmente en la España Vaciada. Pero además, Ángel Sánchez, alcalde del pueblo, cuenta que se puede ir al centro de salud de Lumbrales, que es el de referencia, una posibilidad ventajosa, ya que, al contrario que en otros pueblos, se puede elegir entre ambos consultorios.

No obstante, advierte deficiencias en el servicio: «Pienso que al menos una vez a la semana deberían venir», reivindica, y lamenta: «Pero claro, ya somos muy pocos habitantes». Actualmente hay 75 personas censadas pero, como sucede habitualmente, hay muchos menos residentes, en este caso, 22 vecinos, como una gran familia.

«Cuando hemos hablado con la Junta nos dicen que no, que es a demanda y no pueden venir por norma; se llama por teléfono y ya está», explica. Para los mayores desplazarse sin un buen vecino o familiar que haga de chófer no es tarea fácil, y tampoco si la salud no se lo permite. Es por ello que la cita a demanda es la opción favorita de las personas con menos movilidad.

«En general, la gente prefiere que el médico venga, pero la gente más joven en ocasiones opta por desplazarse, no les importa», aclara el primer edil. Afortunadamente, la espera no es muy larga cuando se opta por la cita a demanda. «Normalmente vienen al día siguiente».

La Redonda ostenta muy de lejos el primer puesto como pueblo de la provincia con menos tarjetas sanitarias, y es que muy de lejos le sigue, en un segundo puesto, Ahigal de los Aceiteros, también en la zona de El Abadengo, con 70 usuarios. En tercer lugar está Bermellar, con 75 usuarios, en el mismo área, lo que pone de manifiesto la acuciante despoblación en la comarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El modesto pueblo salmantino con sanidad a demanda