Ciudad Rodrigo
Jueves, 7 de diciembre 2023, 19:04
El reconocimiento y protección como Bien de Interés Cultural para la tradicional forma de construcción de los tablaos para la celebración del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo aparece por primera vez en la redacción de los pliegos que ha realizado el Ayuntamiento para la adjudicación a los constructores.
Publicidad
«Se ha introducido una referencia a la declaración como BIC en los pliegos para su reconocimiento como tal y que forme parte ya de esta ancestral tradición», destacó el teniente de alcalde y presidente de la comisión especial para el Carnaval del Toro, Ramón Sastre.
Unos pliegos que regirán la también tradicional subasta de tablaos, que en esta ocasión tendrá lugar el día 2 del próximo mes de febrero en el salón de plenos de la Casa Consistorial y que tiene como principal novedad el aumento del precio de las entradas, donativos, a petición de los constructores desde los 10 hasta los 15 euros para los festejos serios del sábado y martes de Carnaval, mientras que se mantiene en 10 euros para domingo y lunes. Una subida aceptada por el Ayuntamiento a pesar de que para estas próximas Fiestas Grandes los constructores de los tablaos no donarán los dos toros que venían ofreciendo al Consistorio en los últimos años. En el mismo acuerdo alcanzado con los constructores, el Ayuntamiento aplicará en 2025 una subida del 10 por ciento en el canon de salida de cada uno de los tablaos.
Otra de las novedades es la modificación de la grada que se sitúa en la puerta de la Rúa del Sol, que dejará de ser metálica para construirse totalmente en madera y de menor tamaño, al igual que la que se viene instalando en la puerta de Sánchez Arjona.
Finalmente, el Consistorio instalará este año la doble puerta en la puerta de la Rúa del Sol, completándose el perímetro de seguridad en las salidas de la Plaza Mayor.
La transformación de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo en coso taurino para la celebración del Carnaval del Toro se consigue con la construcción de 47 tablaos —artesanales gradas de madera— además de las dos puertas —en Sánchez Arjona y la Rúa del Sol— que también acogerán público durante los festejos taurinos.
Publicidad
El canon fijado por el Ayuntamiento para cada uno de los tablaos que conforman la Plaza Mayor varía según su tamaño, con 665 euros para los denominados «grandes»; 234 euros para los «pequeños» y 197 euros para las «puertas» de las calles Sánchez Arjona y Rúa del Sol. Ésta última saldrá a adjudicación en la tradicional subasta del próximo mes de enero (día 17) al haber cambiado su tamaño.
La construcción de los tablaos de la Plaza Mayor para la celebración del Carnaval del Toro comenzará, con es tradición, el día 2 del próximo mes de febrero, una semana antes del inicio de las Fiestas Grandes de Ciudad Rodrigo que se celebrarán entre los días 9 al 13.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.