Secciones
Destacamos
Eva López, la presidenta de la mancomunidad 'Comarca de Peñaranda' ha dado a conocer este lunes el presupuesto para el ejercicio 2025. «Asciende a 444.660 euros y refleja nuestro compromiso con la estabilidad y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos», ha declarado Eva López.
El presupuesto está vertebrado en cuatro ejes fundamentales. El primero ha sido subrayado por la presidenta como «compromiso con las personas». Consiste en más de un 30% del presupuesto «destinado a garantizar las retribuciones del personal y su seguridad social». «Esto significa apostar por el equipo humano que cada día asegura el buen funcionamiento de los servicios de la Mancomunidad», ha indicado Eva López.
Los «servicios esenciales», encabezan la segunda prioridad. Se trata de los combustibles y carburantes para los que se reservan 17.700 euros. Para la maquinaria e instalaciones se destinan 25.000 euros y otros 6.000 euros para seguros. «Esto asegura que cada municipio cuente con los recursos necesarios para sus operaciones diarias», ha explicado la presidenta.
Una de las mayores partidas es la denominada «colaboración con consorcios». Este año se han destinado 193.600 euros a mantener acuerdos. «Benefician directamente a nuestros pueblos, desde la gestión de residuos hasta proyectos conjuntos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos», ha detallado Eva López.
El cuarto pilar es la «eficiencia y sostenibilidad financiera». Eva López ha dado a conocer que «a pesar del incremento de algo más de 23.000 euros debido a la actualización de las retribuciones», no han contemplado inversiones para 2025. Han optado por dar prioridad a la solución de bajas en el personal y una exploración más activa de subvenciones que permitan acometer nuevos proyectos sin comprometer las finanzas de la mancomunidad.
«Este presupuesto es reflejo de una gestión responsable y de un compromiso firme con el desarrollo de nuestros municipios», ha declarado la presidenta a la vez que destacó dos aspectos clave como guía del nuevo presupuesto. «Planificación a largo plazo y transparencia y diálogo», ha adelantado.
Eva López ha recordado el cambio de estatutos realizado el pasado ejercicio. «Gracias a este cambio contamos con un marco más flexible para acceder a nuevas vías de financiación», ha justificado. Además ha declarado su intención de trabajar «para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las administraciones autonómicas y estatal».
«Queremos que cada euro invertido se traduzca en mejores servicios para nuestros vecinos», ha asegurado y se ha comprometido a seguir avanzando «con paso firme».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.