9 fotos
9 fotos
La Fuente de San Esteban
Martes, 11 de febrero 2025, 13:54
Luis Gonzaga, integrante del Partido Popular en La Fuente de San Esteban, se ha convertido en el nuevo alcalde de la localidad tras el pleno extraordinario celebrado este martes para la elección del nuevo regidor tras la renuncia al cargo a finales de enero por parte de Francisco Sánchez Cañamero, que inició la legislatura como integrante del PSOE y que confirmó en esta misma sesión su paso a la condición de no adscrito.
La sesión había levantado expectación en el municipio y el salón de pleno se llenó para seguir la celebración del pleno, contando con la presencia incluso de diputados populares como fue el caso de Gerardo Marcos o de alcaldes de localidades cercanas como el de Cipérez, con el primer edil Francisco Alonso. Con puntualidad dio comienzo la sesión con la aprobación del acta anterior, el paso de Cañamero a ser edil no adscrito y la modificación del grupo municipal socialista, con el regreso de Azucena Sánchez, cuya salida estuvo íntimamente relacionada con las discrepancias mantenidas con el anterior alcalde y, tras la renuncia de éste de las filas socialistas, deja su posición de no adscrita y retorna al grupo municipal del PSOE.
Posteriormente llegó el momento de la elección del nuevo alcalde al que concurrieron dos candidatos: Luis Gonzaga por el PP y Héctor Hernández por el PSOE. Los integrantes del grupo socialista apoyaron a Hernández, siendo un total de 4 votos, que fueron insuficientes ya que Gonzaga contó con los votos de los ediles populares y el de Francisco Sánchez, contando con un 5 votos y obteniendo la mayoría.
Gonzaga tomó posesión y juró su cargo con aplausos por parte del público presente en el salón y en su discurso hizo mención a “cinco cosas muy breves pero necesarias para el buen funcionamiento de la legislatura”. Primeramente, anunció su “empeño, compromiso y dedicación” para hacer de La Fuente de San Esteban “un pueblo mejor y si no es así, se me pueda reprochar”. Así mismo, indició que “esto no se trata de partidos, sino de personas para sacar adelante el pueblo” y que los motivos que le han llevado a aceptar el cargo han sido “mis compañeros que han demostrado su compromiso y el apoyo recibido por el Partido Popular de Salamanca, que siempre ha estado al tanto de todo lo que ocurría en el Consistorio y no recibí presiones para hacer leña del árbol caído”. Luis Gonzaga quiso tener un recuerdo al exalcalde Manuel Rufino García, “por su labor durante muchos años” y agradeció a Cañamero su apoyo “porque tomó una decisión valiente, no la más fácil, y porque siempre se ha portado muy bien conmigo, hemos tenido buena sintonía y estado por encima de intereses partidistas”. Por último, Gonzaga señaló que la situación vivida estos meses “no ha sido agradable” y ofreció su mano a los integrantes del PSOE. Tras el acto y preguntado por este medio sobre si contará con Francisco Sánchez en el nuevo equipo de Gobierno Luis Gonzaga confirmó que así será, “aunque aún no tengo definidas las áreas, pero Paco es uno más y cuento con él”.
El PSOE acusa a Cañamero de “traición y vender al pueblo”
Desde el PSOE de Salamanca, tras consumarse el cambio de alcaldía, emitía una nota de prensa en la que acusaban a Francisco Sánchez de “traición y vender al pueblo, a los vecinos, y a los votantes al mejor postor”, señalaba el secretario provincial David Serrada tras conocer el voto decisivo que cambiaba de color la alcaldía de La Fuente de San Esteban.
El PSOE ha calificado este pleno como “esperpéntico y de trámite” y señalan que Francisco Sánchez Cañamero “olvidó pronto la decisión de los vecinos que eligieron y decidieron, de forma democrática y mayoritaria, dar su apoyo y el gobierno municipal a una lista de concejales y concejalas socialistas en las últimas elecciones municipales”, además de acusarle de demostrar que “carece de principios y de ética política” recordando que se presentó a las elecciones bajo las siglas del PSOE y añaden que “solo queda saber cuál es el pago a su decisión”.
Los socialistas inciden en que durante este tiempo en el Consistorio ha reinado “la opacidad e incapacidad para trabajar en equipo, individualismo e intereses ocultos a la hora de la toma de decisiones y nula predisposición a la transparencia y a las explicaciones tanto al resto de miembros de su equipo como, lo que es peor, a los vecinos de la Fuente de San Esteban”, junto con una manera de proceder que “no encaja con los valores ni los principios socialistas a la hora de desempeñar un trabajo o una gestión pública al frente de un Ayuntamiento”, llevando a una situación “insostenible que acaba de la peor forma y que no tiene a Paco Cañamero como único responsable” concluye el líder de los socialistas salmantinos que apunta también al PP: “No ha parado de mercadear con un tránsfuga para conseguir lo que no consiguieron en las urnas y vuelve a traspasar en política las líneas rojas” ha advertido Serrada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.