Luis Francisco Martín flanqueado por los ediles Maite Crego y Rubén Martín. TEL

Luis Francisco Martín: «En el último pleno de Béjar se dio una patada a la comarca»

El voto en contra de la oposición impide acceder a las ayudas para un punto limpio comarcal

TEL

Béjar

Jueves, 9 de enero 2025, 23:08

«En el último pleno de Béjar se dio una patada a la comarca», señalaba el alcalde de la ciudad textil, Luis Francisco Martín, sobre el voto negativo de los ediles de la oposición a la propuesta para adherirse a la Mancomunidad Ruta de la Plata para poder conseguir la construcción de un punto limpio comarcal. Una obra cuya inversión iba a correr a cargo de forma íntegra por parte de la Junta de Castilla y León pero que, según añadió el alcalde, ya no podrá hacerse. «Fue el voto en contra más cruel de todo lo que llevamos aquí. El comportamiento de la oposición fue vergonzoso y utilizaron argumentos ridículos y patéticos», aseveró el regidor.

Publicidad

El de Béjar iba a ser uno de los once que ejecutaría la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en toda la comunidad autónoma, aunque, para ello, era necesario que Béjar se uniera a la Mancomunidad que iba a gestionar el punto, pero que, sin la ciudad textil, no superaba el mínimo de 5.000 habitantes exigido por el ejecutivo autonómico.

Luis Francisco Martín aseguró que hay escritos desde el año 2013 de Sepes, la sociedad pública estatal propietaria de la parcela donde se ubica el punto limpio, para que organice su situación. «Requería que lo comprara o lo dejara, pero han pasado muchos alcaldes y ninguno dio una solución», explicaba Martín.

El proyecto apalabrado con la Junta y la Mancomunidad Ruta de la Plata se iba a ejecutar en un terreno de al menos 3.000 metros, que es lo que se exige por normativa, pero al no poder llevarse a cabo, el Ayuntamiento deberá realizar mejoras y adaptaciones en el actual punto limpio con un coste estimado de 60.000 a 80.000 euros (hay que habilitar espacios para enseres, para restos de poda y para restos de obras de peequeño calado). Y todo ello siempre que la entidad Sepes no reclame de forma definitiva el solar, que se planteó inicialmente como el espacio donde ubicar un bar-restaurante para el polígono industrial de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad