Borrar
Iglesia de Monte Mario, objeto de la polémica por el tañir de sus campanas y las molestias a los vecinos TEL
Los vecinos de Béjar, contra el ‘silencio’ de las campanas

Los vecinos de Béjar, contra el ‘silencio’ de las campanas

El Consistorio envía a la parroquia un escrito para que el reloj suene solamente de día | La iglesia se niega y la asociación vecinal apoya en esa postura en base a que no hay denuncias

TEL

Miércoles, 8 de marzo 2023, 18:36

La asociación de vecinos de Los Praos y Recreo de Béjar está en pie de guerra contra la petición del Ayuntamiento para que las campanas de la iglesia de El Pilar y San José, conocida popularmente como Monte Mario, dejen de sonar por la noche.

Esa postura busca apoyar a la parroquia después de haber recibido un escrito firmado por el alcalde, Antonio Cámara, en el que se solicita que “hasta que esté acreditado el cumplimiento o no de los niveles sonoros mediante una medición, de manera inmediata se deberá modificar el reloj para que funcione de 08:00 a 22:00 horas”. Deja el Ayuntamiento la responsabilidad de apagar las campanas a la parroquia que, según su párroco Bernabé Marcos, no está de acuerdo con la medida.

A la negativa de la iglesia, se une la junta directiva y los socios de la agrupación de vecinos de Los Praos por considerar que las quejas de un grupo de vecinos no son suficientes para acallar las campanas ya que no existen denuncias por escrito en la Policía Local.

Por eso, ese colectivo vecinal considera que, mientras no haya una denuncia por escrito o se proceda a la medición de la contaminación acústica, las campanas deben seguir sonando porque “la iglesia está antes que los vecinos y su torre es un símbolo del barrio” explican. De hecho, la clave está en quién debe realizar la medición del sonido si el Ayuntamiento, la parroquia o los vecinos afectados por el ruido.

La polémica está servida en esa barrida de Béjar, la más habitada de la ciudad, porque el escrito remitido por el Ayuntamiento recurre al artículo 34 de la ordenanza municipal para la protección del Medio Ambiente contra las perturbaciones por contaminación acústica, que prohibe expresamente la instalación de maquinaria que genere niveles sonoros superiores a los límites que fija esa normativa legal.

Sin embargo, los vecinos de Los Praos quieren recordar al Ayuntamiento que, actualmente, emite sonidos desde el parque municipal para ahuyentar a los pájaros que podrían molestar a los vecinos y a través de la que el propio Consistorio podría estar incumpliendo su propia ordenanza.

La asociación vecinal enviará al alcalde un escrito para mostrar su postura y buscará asesoramiento en los servicios jurídicos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca, Fevesa. Además, no descarta recoger firmas o celebrar manifestaciones o concentraciones para defender al reloj de Monte Mario.

Sigues a TEL. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los vecinos de Béjar, contra el ‘silencio’ de las campanas